Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Portafolio
Estiman que la economía crecerá 4,1%
FMI advierte que políticas sociales de Bolivia están en riesgo por caída de las materias primas
Viernes,  18  de Diciembre, 2015
FMI-advierte-que-politicas-sociales-de-Bolivia-estan-en-riesgo-por-caida-de-las-materias-primas
Ref. Fotografia: Bono Juancito, uno de los bonos otorgados por el gobierno que beneficia a los niños.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que el desplome de las materias primas podría afectar el desarrollo social de Bolivia, que depende de las exportaciones de gas, aunque encomendó la previsión de La Paz ante la crisis.

"Debido a la dependencia de Bolivia en los commodities, los bajos precios de los commodities presentan importantes desafíos para cumplir los objetivos" del gobierno en reducir la pobreza, sin afectar los indicadores macroeconómicos, indicó el FMI en un comunicado.

"La probabilidad de un prolongado periodo de precios de exportación hundidos plantea desafíos a las perspectivas" y aumenta los riesgos de un escenario negativo, apuntó el Fondo en su revista anual sobre la situación económica de Bolivia (Artículo IV).

Impulsada por el boom energético, Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, creció un 5% anual en promedio desde 2006 y redujo la pobreza en 16 puntos, reconoció el organismo financiero internacional.

El FMI, con sede en Washington, estima que la economía boliviana crecerá este año en 4,1%.

Tras el desplome de los precios, el Fondo estima que la economía del país suramericano se desacelerará a 3,5% en el mediano plazo, mientras "el impacto completo de la nueva normalidad de precios de commodities se siente y debido a los impedimentos para encontrar inversión privada".

El FMI, no obstante, encomendó que las "considerables barreras" construidas por el gobierno del presidente Evo Morales durante los años de bonanza permitirán un "ajuste gradual" al desventajoso escenario externo y sentarán las bases para futuras reformas estructurales.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día