Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Lo dijo el Ministro de Gobierno
Extradición a Evo, el gobierno estudia aplicarla
Medida. Según Murillo, intentarán todos los mecanismos para detenerlo.
Viernes,  20  de Diciembre, 2019
Extradicion-a-Evo,-el-gobierno-estudia-aplicarla
Ref. Fotografia: Ministro. Murillo asegura que hará todos los esfuerzos para que Evo enfrente la justicia.

Tras que el miércoles se emitiera una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reconoció que será muy difícil cumplir esta disposición debido al asilo del exmandatario en Argentina, pero que se podría recurrir al pedido de extradición para hacer posible este cometido. 

"Obviamente, va a ser complicado poder detener a Evo Morales porque está en el vecino país de Argentina, pero nosotros podemos activar lo que se llama la extradición", manifestó la autoridad en una entrevista otorgada al periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN.

Una deuda con el Estado. Según el ministro de Gobierno, Morales "tiene una deuda con el Estado boliviano" y debe rendir cuentas ante la Justicia porque "hay delitos que se los debe sancionar con la cárcel".

"Los errores políticos se pagan con el voto del pueblo, pero los errores no son el problema, son los delitos que cometió Morales", agregó el Ministro, quien se encuentra en EEUU, país al que llegó para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ayer, la Fiscalía ordenó la aprehensión de Morales sobre quien pesa las acusaciones de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Actualmente, el exmandatario se encuentra refugiado en territorio argentino tras el conflicto post electoral.

El mandamiento de apremio dispone que el expresidente sea trasladado hasta el Ministerio Público de La Paz para que declare por las supuestas "instrucciones sediciosas" (cerco a las ciudades para evitar el ingreso de alimentos) que hizo a su uno de sus partidarios desde México, país donde estuvo asilado, luego de renunciar a su cargo el 10 de noviembre de este año.

"Sigo siendo presidente". Evo Morales, dijo que la orden de arresto en su contra, dictada por la Fiscalía boliviana "no procede legalmente" porque sigue siendo presidente del país suramericano.

"La orden de aprehensión es injusta, ilegal e inconstitucional porque no procede legalmente. Sigo siendo presidente y por eso se debe cumplir con los procedimientos de la ley boliviana", dijo Morales en una conferencia de prensa que ofreció en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) de Buenos Aires, Argentina, país donde se encuentra en calidad de asilado político.

Morales explicó que su renuncia, que fue presentada "a causa de un golpe de Estado", el pasado 10 de noviembre, debía ser aceptada o rechazada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y eso "nunca ocurrió".

10 de noviembre
renunció el presidente Evo Morales, en medio de una serie de protestas.

ANF/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día