Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portafolio
Advierte un experto de la ONU
Extractivismo no es modelo sustentable
Conclusión. Así lo indica el informe sobre 'Deuda externa y Derechos Humanos' de Juan Pablo Bohoslavsky que hizo en Bolivia.
Jueves,  16 de Mayo, 2019
Extractivismo-no-es-modelo-sustentable
Ref. Fotografia: Escenario. El experto recomienda hacer esfuerzos serios para invertir en ciencia y tecnología.

El experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, afirmó que el modelo económico boliviano basado en extractivismo no es sustentable a largo plazo y que el Gobierno requiere acelerar la diversificación productiva e invertir más en ciencia y tecnología. 

Análisis. Durante la presentación de su informe sobre "Deuda externa y Derechos Humanos", resultado de su visita al país realizada entre el 6 al 15 de mayo, Bohoslavsky dijo que el propósito del trabajo fue el de examinar los esfuerzos del Gobierno para concretar los derechos humanos a través de las finanzas públicas.

"En los últimos años el Gobierno ha venido adoptando medidas para promover la industrialización y diversificación de la economía, si bien se han realizado inversiones significativas en otros sectores, el modelo económico sigue fuertemente asociado con el extractivismo, la diversificación de la economía está pendiente hace mucho tiempo y se debe ampliar y acelerar", señaló.

Incorporar esfuerzos serios. En esa línea dijo que una política industrial a largo plazo en Bolivia debería incorporar esfuerzos serios para invertir fuerte y sistemáticamente en ciencia y tecnológica.

"Otro factor que crea tensiones en términos de la sostenibilidad del modelo económico actual es la estructura y el régimen de impuestos complejos y regresivos. No es exagerado decir que históricamente los mercados informales han sido parte integrante de la estructura política, económica y social de Bolivia", señaló.

Mencionó que un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía informal, ha sugerido que la informalidad se ha reducido considerablemente, del 65% el 2005 al 46% el 2015, pero confirma que el sector informal sigue siendo considerable en la economía boliviana.

"No digo que no sea sostenible (el modelo), sino que la sustentabilidad de cualquier modelo económico sobre todo de inclusión social, es un tema sobre el cual hay que trabajar, y ese es mi mensaje, hubo en los últimos años un continuo déficit fiscal, que de alguna manera ha provocado deudas. No ha llegado a un punto crítico, pero no es sustentable, y no se puede seguir así por décadas", aseveró.

Sectores de la economía. Señaló que el Gobierno ha entendido que, al expandir diferentes sectores de la economía, no sea a costa de una menor inversión pública del gasto social. "Mi mensaje es por un lado profundizar y acelerar la diversificación de la economía e invertir en ciencia y tecnología y profundizar la reducción de la escala de informalidad que genera un costo muy alto para las arcas del Estado", dijo.

En cuanto al endeudamiento externo señaló que Bolivia alcanzó 23,4% del Producto Interno Bruto (PIB) al 30 de junio de 2018, lo que los observadores internacionales y regionales consideran un nivel no crítico. 

23,4 Por ciento 
alcanzó Bolivia en deuda externa del PIB a junio del 2018 pasado.

46 Por ciento 
de reducción de la informalidad registra Bolivia hasta el 2015.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día