Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portafolio
Incremento del Senasag podría afectar mercados internacionales
Exportadores temen efectos negativos por ley de tasas
SENASAG. Establecerá un proceso de difusión y socialización de la norma, con la finalidad de explicar los alcances que tendrá en los sectores.
Martes,  21 de Junio, 2016
Exportadores-temen-efectos-negativos-por-ley-de-tasas--
Ref. Fotografia: Exportadores. Temen que los productos agroindustriales pierdan mercados internacionales.

El sector exportador de Santa Cruz hizo conocer su preocupación por los efectos negativos que tendrá la ley 168/2016, cuyo objetivo es crear tasas por los servicios prestados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ven un gran riesgo de perder mercados internacionales. "El incremento que se realizará a las certificaciones va a restar competitividad a las empresas bolivianas poniendo en peligro los mercados internacionales, ya que esa afectación va a ir directamente al precio de venta de los diferentes productos de exportación", explicó Rafael Riva gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Países vecinos con mayor competitividad. Riva enfatizó que no hay que olvidarse que Bolivia está compitiendo por los mismos mercados con productores de Argentina, Paraguay y Brasil quienes tienen mayores ventajas sobre el país porque tienen una economía de escalas mayores, juegan con la paridad cambiaria con el dólar, además cuentan con puertos marítimos que le facilita llegar a otros mercados a un precio menor que el de Bolivia. Por tales observaciones, el gerente de Cadex indicó que plantarán una discusión abierta para ver cómo se puede mantener el servicio sin incrementos sustanciales. "Todos los servicios estarían afectados el que más preocupa es el de certificación que es el más elevado, por ejemplo, calculábamos que una certificación para un lote de 5  mil toneladas de granos agroindutriales estaba alrededor de Bs 6 mil se subiría a Bs 30 mil, según el nuevo proyecto de tasas", aseveró Riva.

Se cobrará costos reales por los servicios. Por su parte, Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, dio a conocer que el proyecto de Ley de creación de tasas no tiene la finalidad de incrementar  los valores, sino la de determinar el costo real por los servicios que presta esta institución en concordancia con lo dispuesto en los artículos 6, 11 y 64 de la Ley 2492 de Código Tributario Boliviano. "Mencionar de incremento es incorrecto porque la base de estas nuevas tasas no es las que actualmente se cobran, sino que está basado en un estudio de costo, horas, hombre y recursos que el Senasag utiliza para brindar el servicio", explicó Ordóñez.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo