Siguenos en:
Martes
 24 de Octubre de 2017
Portafolio
Casi $us 2.000 Millones menos que en 2015
Exportaciones no pasarán de $us 7.000 millones este año
Comercio. De acuerdo a las proyecciones de la Cadex, el valor de las ventas externas seguirán hundiéndose esta gestión. Piden liberar las exportaciones.
Domingo,  14 de Agosto, 2016
Exportaciones-no-pasaran-de-$us-7.000-millones-este-ano
Ref. Fotografia: Exportaciones. Los ingresos en el país disminuyeron por la baja en el precio internacional del petróleo, minerales y granos.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) estima que el valor de las exportaciones no sobrepasen los $us 7.000 millones esta gestión, es decir cerca de $us 2.000 millones menos en comparación de 2015 y más de $us 6.000 millones menos respecto al año 2014. Por ello, la institución considera urgente liberar las exportaciones en su totalidad para fortalecer la producción e industria nacional.

No hay políticas para hacer competitivos los productos  Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, afirmó que de acuerdo a las proyecciones técnicas de la institución, las exportaciones bolivianas este año se situarán entre $us 6.700 y 6.800 millones, debido principalmente a la difícil situación externa que hizo bajar la demanda y los precios de los productos, sumado a eso también está la falta de políticas gubernamentales para hacer más competitivos a la producción nacional.

"La caída de las exportaciones será cerca del 30% a comparación del 2015 y 50% a comparación del 2014. El mundo se ha frenado en términos de demanda y precios, además las políticas no ayudan a ser competitivos, los incrementos salariales, los dobles aguinaldos, la presión fiscal, se podrían aplicar en tiempos de bonanza, pero no para épocas de restricción como las actuales, entonces todo eso tiene un efecto negativo en la competitividad de la empresa", comentó Barriga.

En este sentido el gerente general de Cadex indica que es ahora cuando el gobierno central debería tomar la decisión de liberar las exportaciones, toda vez que como producto de las restricciones en los últimos ocho años se dejó de exportar alrededor de $us 2.000 millones, desincentivando a la industria y producción agropecuaria.

Por su parte, José Alberti, economista de Cadex, señala que la tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá este año, ya que el Gobierno no ha dado señales de políticas públicas que apoyen la producción y comercio exterior. De igual forma señala que las exportaciones no superarán los $us 7.000 millones. 

"Es un duro año para el sector exportador y la industria, pero lo que más preocupa es que no vemos acciones para revertir esta tendencia, como aumentar la producción no tradicional y más bien el sector sufre por contrabando", dijo Alberti.

CADEX
Políticas deben incentivar a exportadores

Pasos a seguir. Entre las alternativas para superar el panorama que atraviesa el sector exportador, la Cadex señala que es importante unir esfuerzos y lograr una articulación público-privada para promover mayor inversión con vocación productiva, mejorar el sistema logístico para disminuir costos y ofrecer productos con precios competitivos acordes al mercado.

En este sentido la institución está realizando las gestiones a nivel gubernamental para la eliminación a las restricciones, mediante política de cupos para las exportaciones, mayor incentivo para el sector productivo exportador, controlar el contrabando e informalidad, la política cambiaria anticompetitiva, mejorar la infraestructura y logística, por último trabajar en la política tributaria y laboral regresiva.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día