Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portafolio
Comercio exterior hasta el mes de mayo
Exportaciones con crecimiento del 8%
Importaciones. Las compras que realiza el país tuvieron un crecimiento del 9 por ciento con relación al 2016. Hubo una leve alza en los hidrocarburos, según Cadex.
Sábado,  8 de Julio, 2017
Exportaciones-con-crecimiento-del-8%

Las exportaciones bolivianas han registrado un crecimiento del 8 por ciento hasta el mes de mayo con relación al mismo periodo del año pasado, es decir que de 2.802 millones de dólares las ventas al exterior subieron a 3.028 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a las importaciones, estas tuvieron un crecimiento del 9% hasta mayo en el 2016 en este periodo alcanzaron los 3.356 millones de dólares y en el 2017 llegaron a los 3.673 millones de dólares.

Se mejoró en precios, no en volúmenes. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores Bolivianos (Caneb), manifestó que esta situación se da porque el sector de los hidrocarburos ha tenido un alza en los precios, al igual que los minerales. "Primero mejoraron los precios de los commodities, y este año  se estima que en minerales vamos a estar creciendo un poquito más, pero en términos de volúmenes seguimos en las misma cantidad", dijo Rojo, a tiempo de agregar que no hay perspectiva de crecer en términos de volúmenes solo en precios. "Han subido los precios en relación al año pasado, es un incremento momentáneo", explicó.

Las importaciones no deben ser mayor a las exportaciones. El titular de Caneb, dijo que como país, lo que se debe hacer es tratar de que las importaciones no crezcan más que las exportaciones para que la producción nacional no vaya en decrecimiento. "Al no variar  el tipo de cambio, se hace más  fácil hacer importación, porque nuestra producción en términos de intercambio se nos hace muy caro, por lo que la tendencia de las importaciones es a seguir creciendo", aseveró.

Política cambiaria. Por su parte José Alberti, presidente del Colegio de Economista de Santa Cruz, manifestó que en estos momentos las condiciones económicas, tanto internas como externas, no es adecuado devaluar la moneda, se debió hacer antes de que la economía del país esté en desaceleración.

"Estamos en una desaceleración seria, hemos  caído de 6,8% a 4% a crecer, no es el momento de hacerlo, lo perdimos en el 2013, pero es importante pensarlo y promover el crecimiento económico", dijo el analista.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo