Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portafolio
Carne boliviana a China
Exportación comenzará en julio
Comercio. Los ganaderos indican que están preparados para incrementar la producción cárnica.
Martes,  7 de Mayo, 2019
Exportacion-comenzara-en-julio

Las primeras exportaciones de carne bovina de Bolivia hacia China comenzarán en julio próximo a un precio de hasta cuatro mil dólares la tonelada, informó Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). Pereyra resaltó la firma el mes pasado de protocolos sanitarios entro los gobiernos de ambos países para comercializar ese producto, situación que favorece el incremento de las inversiones por parte de los productores para obtener mayores rendimientos.

Preparados para aumentar la producción. Precisó que cuentan con un excedente anual de 40 mil toneladas de carne (150 millones de dólares), y en el caso del mercado chino es comercializada la deshuesada y congelada, cuyos precios fluctúan entre tres mil quinientos y cuatro mil dólares la tonelada.

Aseguró que los ganaderos están preparados para aumentar la producción cárnica en los próximos años con la apertura de ese mercado y Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y el titular de la Aduana china, Ni Yuengeng, firmaron el 26 de abril en Beijing un protocolo para exportar carne boliviana al gigante asiático, último paso que consolidó esa comercialización, a propósito de la participación del canciller en el II Foro de la Franja y la Ruta 

El 15 de abril, una delegación del gigante asiático evaluó los estándares sanitarios a nivel internacional que tiene Bolivia referente a los procesos de cría, engorde y procesamiento de carne bovina, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Argentina y Paraguay quieren información del Seguro Agrario. Por otro lado, expertos de Argentina y Paraguay llegaron a Bolivia para conocer la experiencia del seguro agrario que indemniza económicamente a los pequeños productores que perdieron sus cultivos a causa de los desastres naturales.

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, recordó que el seguro agrario en el país comenzó hace siete años con la agricultura familiar, pero a la fecha ese modelo se ha convertido en "referente".

"Hemos tenido la visita de compañeros agrónomos de Paraguay y Argentina precisamente para analizar el modelo boliviano del seguro agrario que exitosamente se está desarrollando hace siete años", dijo a los medios estatales.

40 Mil toneladas
de carne en excedente tiene actualmente Bolivia para exportar

PL/ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día