Siguenos en:
Martes
 19 de Marzo de 2019
Portafolio
Entrevista: Raúl Strauss Justiniano, cargo: Gerente general de la Fexpocruz
Expocruz 2018 'Es el ícono de la pujanza del país'
Lunes,  3 de Septiembre, 2018
Expocruz-2018--Es-el-icono-de-la-pujanza-del-pais--

Llegó septiembre y para los negocios este es el mes más esperado del año: la feria de la Expocruz 2018. Representa el impulso al 30% de las ventas de un año del grande, mediano y pequeño emprendedor. La importancia cobra más fuerza todavía al ser la 43 versión internacional que arrancará el viernes 21 y culmina el domingo 30 de septiembre. En 10 jornadas se mostrará lo mejor de al menos 2.300 expositores que ya se registraron para esta ocasión. 

Raúl Strauss Justiniano, gerente general de la Fexpocruz, detalla los pormenores de un evento que mostrará como novedad productos procedentes de 64 países del mundo, el cual desde ya constituye un hecho histórico. 

P. ¿Cómo llega esta nueva versión? 
R.S:  Ya a pocos días de la apertura puedo asegurar que tenemos todo preparado para encarar con optimismo y mucha fortaleza este evento ferial. Venimos operando con un gran equipo de trabajo, tanto en el plano de la planificación, coordinación y desarrollo con el propósito de mostrar, como ha sido costumbre cada año, un evento lleno de innovación, tecnología y buenos negocios. Entre muchos aspectos puedo destacar diversas actividades como el Centro de Convenciones Internacionales de la Fexpocruz.

P. ¿De qué manera organizar una nueva versión es un reto? 
R.S: Las actividades feriales, como en este caso, siempre resultan siendo un reto permanente que tienen etapas de pre, durante y post feria. Esta no es la excepción. El aprovechar la participación de firmas, empresas y marcas es un reto. El tema de acercar hacia los clientes, es un esfuerzo de distintos sectores. Lo que suma a todo esto, es la innovación y tecnología, como parte del esfuerzo y trabajo de distintas instituciones, de la mano de  los expositores, de la mano de sectores productivos y agropecuarios de Santa Cruz y el país.

P. ¿Qué pilares hace grande y particular a esta feria? 
R.S: En esta versión estamos trabajando en base a tres pilares estratégicos muy importantes que son: modernidad, innovación e internacionalización. Según estudios de “Mercados Independientes”, el 95% de los encuestados ha catalogado como la feria más importante del país. Es considerada como el ícono  de la pujanza del país. Definitivamente, cada año esta muestra se presenta con diferentes novedades tanto en promoción de productos y servicios que durante 10 noches estarán exponiendo lo mejor alrededor de 2.300 expositores. 

P. ¿Qué aspectos relevantes mostrará este evento? 
R.S: Entre las novedades, esta feria en el sector sucro alcoholero, enfatizará lo que es el nuevo proyecto etanol, que se presenta con bastante desarrollo del país. En la misma dimensión estarán diversos sectores empresariales, productivos y agropecuarios de la región y del país. 

Tenemos la modernización del Centro Internacional de Convenciones. Asimismo, hemos creado nuevas áreas de acceso, una plaza central, un nuevo frontis. Un sector automotriz tendrá su lugar con variados productos, ofertas, promociones y en nuevos espacios.  

También hemos incidido en la tecnología, con una nueva red fibra óptica al interior del predio, con sitios de WiFi robusto para los visitantes. Además de una “App”, a través del cual los visitantes van a acceder de una forma práctica y ágil a los distintos productos.

P. El sector pecuario ¿cuán fortalecido se presenta? 
R.S: Es un sector muy importantes. Más de mil animales no solo bovino, sino también de distintas razas y especies, en conjunto nos estarán mostrando lo suyo como símbolo de la pujanza, el esfuerzo y el trabajo del sector. 

P. ¿Se incrementó el número de expositores? 
R.S: Tenemos confirmado 2.300 expositores, que vienen trabajando con mucho esfuerzo y dedicación con los que proyectamos a Bolivia al mundo. Lo que a ellos les hemos pedido es que vengan con la mirada puesta al crecimiento, desarrollo con la perspectiva de dar oportunidades a precio de novedades de feria, pero también de brindar oportunidades para que  las empresas nacionales tengan acceso a mercados internacionales a través de esta gran ventana al mundo que es la Expocruz. Además, como nunca antes este año se tendrá productos procedentes de 64 países del mundo, eso explica la importancia que tiene este evento. Eso significa, que además de los 24 países que vienen a la feria exposición, la feria ahora tendrá productos diversificados procedentes de más de 60 países del mundo. 

P. Hay un día para el empresario ¿en qué consiste? 
R.S:  Sí. Vamos a tener un día especial para el empresario. Será el martes 25 de septiembre, donde el emprendedor previa acreditación, a partir de horas 6:00 a 8:00 de la noche ingresará al evento sin costo alguno para entablar negocios. Solo tiene que presentar su acreditación de asociado a la Cainco o de alguna otra empresa.

P. El sorteo de un automóvil ¿es la mayor sorpresa para este año? 
R.S:  Correcto, anunciamos el sorteo de un vehículo cero kilómetros la última noche de feria para todos los visitantes que hubieran comprado un boleto adulto y depositando su ticket en una ánfora autorizada. Se trata de un vehículo Toyota Rush como retribución a toda Bolivia, por esa apuesta, por esa confianza que hacen los visitantes en esta feria. Se trata de una vagoneta moderna y con ful equipo está valorada en 26.900 dólares.

P. ¿Todavía hay algún espacio para más expositores? 
R.S: En estos momentos ya contamos con todos los espacios cubiertos. La participación de algún nuevo expositor dependería el lugar y el tipo de producto entre otros. Además, mediante un esfuerzo coordinado con otras instituciones, en términos de seguridad y accesibilidad al campo ferial ya se tiene todo definido y organizado de manera que se garantice el éxito en el desarrollo de este evento.

'Venimos trabajando en los últimos detalles de lo que será este evento multisectorial. Es un desafío grande más aún cuando se trata de una ventana al mundo'.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día