Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
España
Explosión en la petroquímica de Tarragona: al menos un muerto y seis heridos
Martes,  14  de Enero, 2020
Explosion-en-la-petroquimica-de-Tarragona:-al-menos-un-muerto-y-seis-heridos
Ref. Fotografia: Foto: Captura

Una gran explosión en el complejo petroquímico de Tarragona, en concreto en la planta de la Canonja, ha causado un muerto, un desaparecido y al menos seis heridos con quemaduras, dos de ellos en estado crítico, uno menos grave y tres de carácter leve. La víctima mortal habría fallecido al al golpearse la cabeza durante el temblor del edificio a causa de la deflagración.

Según han explicado fuentes oficiales, la explosión se habría producido poco antes de las 18.50 de la tarde en la empresa IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno) por causas que aún se desconocen. Todos los heridos son trabajadores de la empresa afectada y han sido ellos quienes han alterado de que había un desaparecido.

Por su parte, los bomberos, que desde las 19.11 trabajaban también en el derrumbe de una edificio de una planta en Torreforta, a aproximadamente dos kilómetros del lugar de la explosión, han confirmado la muerte de un hombre en la plaza Garcia Lorca de Torreforta tras hundirse un elemento estructural de un piso de un edificio de cinco plantas.

Fuentes del Ayuntamiento de Tarragona han precisado que, a falta de que se concluya la investigación, una de las hipótesis es que el hombre haya fallecido al recibir el impacto de los cristales de su ventana, que habrían estallado a consecuencia de la onda expansiva de la deflagración.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el president de la Generalitat, Quim Torra, para intercambiar información sobre la explosión. El contacto con la Generalitat es permanente desde el primer momento a través de la Delegada del Gobierno en Cataluña. Asimismo, el gobierno de España se ha puesto a disposición de la Generalitat para prestar el apoyo que sea necesario a raíz de este grave suceso, que ha provocado varios heridos y cuantiosos daños materiales. 

Numerosos testimonios han dado cuenta en redes sociales de la fortísima explosión, cuya columa de fuego se ha podido ver desdepoblaciones relativamente distantes como es Cambrils o Reus. La deflagración, que ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, también ha causado una gran columna de humio visible desde kilómetros de distancia.

Al poco de producirse la explosión Protección Civil ha lanzado una alerta de confinamiento para que los habitantes de La Canonja y Vilaseca se encierren en casa con puertas y ventanas cerradas. En un primer momento, el aviso afectaba también a otras poblaciones como Taragona, Salou, Vila-Seca, Reus, Constatantí, El Morell, aunque se ha retirado poco después se recomienda únicamente en caso de molestias por el humo. Con todo, las autoridades señalan que se trata de un confinamiento preventivo ya que no hay constancia de que exista una nube tóxica. En este sentido, los bomberos han avisado de que la afectación no es externa a la zona del polígono, por lo que no se harán sonar las sirenas.

Protección Civil también ha activados las unidades de emergencia y está recabando más datos. La explosión se ha producido en elpolígono sur, al que han acudido diez dotaciones de Bomberos de la Generalitat para dar apoyo al cuerpo de extinción propio con que cuenta el polígono de Tarragona.

A causa de la explosión, se ha restringido el tráfico en la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona. Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2. /ABC

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día