Siguenos en:
Sábado
 27 de Mayo de 2017
Santa Cruz
Según autoridades y expertos en salud sexual reproductiva de Bolivia
Existe mayor conciencia en el uso del preservativo
Pese a ello, el número de casos en Bolivia de VIH se van incrementando de a poco. El crecimiento entre 2015 y 2016 fue del 20%.
Lunes,  20  de Febrero, 2017
Existe-mayor-conciencia-en-el-uso-del-preservativo
Ref. Fotografia: Los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal, llevan hace años realizando campañas de concienciación para el uso del preservativo y así evitar los riesgos.

La llegada del carnaval, también conocida como “la fiesta grande de los cruceños”, ha encendido las alarmas en las autoridades y especialistas en salud, por los riesgos que puede dejar esta celebración: enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Y es que tener relaciones sexuales sin protección, condón o preservativo, abre la puerta a un gran número de situaciones peligrosas como por ejemplo contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). "Existe preocupación porque el 98% de las transmisiones del VIH es a causa de relaciones sexuales, entonces esto nos obliga a conversar de una manera más directa, con la población, sobre el uso del preservativo", dijo Carola Valencia, coordinadora del Programa ITS-VIH/ Sida del Ministerio de Salud. Recordar que el VIH es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección, transfusión sanguínea y de madre a hijo durante el embarazo. 

Interés en la prevención de casos. Valencia respondió que en los últimos años se ha visto un importante avance en la prevención de casos, "entonces ahora las personas en Bolivia se están volviendo precavidas y usan más el preservativo", destacó.

Agregó que no se tiene una cifra exacta, con relación a este incremento, pero la demanda se ve porque la población está adquiriendo el preservativo en otros escenarios, ya que antes era común ver que las personas obtenían el condón en las farmacias, "pero ahora también lo están haciendo en supermercados y discotecas, por ejemplo", dijo la autoridad.

Por ello agregó que en los últimos años se ha visto un avance en el tema porque se han roto algunos mitos en lo que se refiere al tema del preservativo. "En base a esto creemos que la población tiene que tomar conciencia respecto a lo que es la sexualidad, y tienen que manejarla de manera responsable, porque las enfermedades de transmisión sexual están presentes y el método más efectivo para protegerse es el preservativo", detalló Valencia.

Crecimiento de casos. La responsable del programa ITS-VIH del Ministerio de Salud, recordó que se está realizando una vigilancia más estricta en lo que se refiere al virus y es por eso que se están encontrando una mayor cantidad de casos. Por ejemplo, en 2015 se registró un total de 15.492 casos acumulados en todo Bolivia y en 2016 la cifra llegó a los 17.827, "registrando un crecimiento del 20%", destacó Valencia. Desde 1984 se vienen registrando estos datos en todo el país.

Añadió que el eje central boliviano tiene el mayor porcentaje de incidencia de los casos reportados. En Santa Cruz, por ejemplo, está el 50% de los mismos, seguido por Cochabamba y La Paz. Después están Oruro, Chuquisaca, Beni, Tarija, Potosí y Pando (ver cuadros).

Estos datos, recordó la responsable nacional, hace ver que existe una gran parte de la población en Bolivia que aún no está tomando el cuidado adecuado en lo referente a enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.
"Entonces se debe seguir trabajando y hacer presencia activa en grupos numerosos de personas, para hacerles recuerdo que es precisamente en ciertas épocas, como el carnaval, que ocurren estos encuentros casuales que mezclados con el alcohol conllevan a un gran riesgo para la salud".

Incremento lento en el uso del preservativo. Mario Ross Carvajal, gerente regional en Santa Cruz del CIES Salud Sexual Salud Reproductiva, informó que se tiene un incremento en lo que viene a ser el uso del preservativo en días festivos, como por ejemplo el carnaval, en la capital cruceña.

"Se ha visto que en los últimos tres años ha crecido la actitud y conciencia en el autocuidado, al utilizar el preservativo, para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual", dijo Ross.

Pero, agregó, que aún no se han alcanzado las expectativas propuestas porque aún siguen apareciendo los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. El objetivo que se planteó la institución, hace tres años, fue el poder llegar al 30% de incremento en el uso del preservativo, pero se llegó al 7%.

"Esto significa que la población ha mejorado su actitud en un 7% para cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado", explicó.

Prueba de detección es más sencilla. Por su parte Gracia Violeta Ross Quiroga, representante nacional de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH y Sida en Bolivia (Redbol), comentó que en los últimos años se ha visto que la población boliviana, sobre todo los jóvenes, están más informados sobre el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

También se refirió al incremento del número de estos casos, indicando que estas cifras no se deben a que la gente esté teniendo más actividad sexual que antes, sino que ahora se tiene más acceso a la prueba para detectar el virus. "Entonces eso está permitiendo, de manera gratuita, diagnosticar casos que antes no se los hacía".

Finalmente recomendó que se busque la información y tener una vida sexual responsable, porque la mayoría de los casos que se han diagnosticado en Bolivia, han adquirido el virus por medio de relaciones sexuales. "Además, uno no puede hacer responsable de su salud sexual a otra persona, porque uno mismo debe hacerse responsable al momento de protegerse, sea hombre o mujer".

Campaña
Entregarán 2 millones de condones

Con el lema “Carnavales 2017 Seguro, Protegido y Divertido”, el Ministerio de Salud realizó la presentación de la campaña de carnavales de este año cuyo plan contempla la distribución de más de dos millones de preservativos para la prevención del VIH, indicó un boletín de prensa enviado por el mencionado ministerio.

"Es muy importante la prevención del VIH en estas fiestas de carnaval, por esa razón en esta gestión el Ministerio de Salud distribuirá más de 2 millones de preservativos", informó Germán Mamani, viceministro de Medicina Tradicional. Además de Mamani, estuvieron presentes Rodolfo Rocabado, director general de Servicios de Salud, Adolfo Zárate, jefe de la Unidad de Epidemiología y Carola Valencia, responsable del Programa ITS/VIH/SIDA/HV.

Según el informe, el Ministerio de Salud destinó Bs 17 millones para la compra de preservativos que además de prevenir el VIH, protege las infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano que causa el cáncer de cuello uterino y los embarazos no deseados, entre otros.

Durante la presentación de esta campaña Valencia complementó que para esta gran actividad cerca a 2.000 voluntarios distribuirán los condones de manera educativa en los puntos de información que serán habilitados en el recorrido de las principales entradas folklóricas de los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Por otro lado, a nivel departamental, el Sedes de la Gobernación cruceña adelantó que para este lunes lanzará su campaña preventiva de cara a la “fiesta grande de los cruceños”.

Investigación
Buscan detectar el virus más rápido

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España patentó una novedosa tecnología que permitiría detectar el virus del VIH solo una semana después de producirse la infección, indicaron investigadores de la institución.

Un equipo del CSIC "ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH tipo 1 durante la primera semana después de la infección", anunció en un comunicado la principal institución pública dedicada a la investigación en España.

Los experimentos realizados con suero humano, el líquido sanguíneo libre de células y proteínas de la coagulación, permitieron detectar una proteína presente en el virus de inmunodeficiencia adquirida tipo 1 (VIH-1), el antígeno p24, mediante un dispositivo particular. Este permite que "el p24 sea atrapado a modo de sándwich entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas de silicio", explicó el investigador Javier Tamayo, del Instituto de Microelectrónica de Madrid, al indicar que las señales mecánicas y ópticas que se producen permiten detectar el antígeno.

Según las investigaciones, en la actualidad, se debe esperar varias semanas para que la contaminación sea detectable.

"Se está adquiriendo preservativos en otros escenarios, además de las farmacias, ya que también se lo hace en 'supers' y discotecas”.

Carola Valencia
 Coordinadora nacional del Programa ITS-VIH/ Sida

"En los últimos años ha crecido la actitud y conciencia en el autocuidado, al utilizar el preservativo para evitar el contagio de enfermedades”.

Mario Ross Carvajal
Gerente regional en santa cruz del cies

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día