El expresidente de Bolivia Evo Morales calificó de "acto cruel e inhumano" la deportación de migrantes ordenada por el Gobierno de Chile "en pleno rebrote de la pandemia".
"Para la derecha no hay solidaridad ni ser humano, solo negocio y lucro", escribió el exmandatario, en referencia al Ejecutivo de Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.
El pasado miércoles, Chile expulsó del país, en un solo día, a 138 migrantes irregulares (86 personas, entre venezolanos y colombianos) y 52 personas (entre bolivianos y peruanos).
Morales, además, afirmó que esta acción, que "pone en riesgo" la vida de los ciudadanos deportados, se asemeja a la política migratoria de Donald Trump durante su Administración, señalada de atentar contra los derechos humanos de quienes buscaban ingresar a EE.UU. ante las precarias condiciones económicas y sociales en sus países.
"Regularizar a la gente"
Las autoridades chilenas afirmaron que desde el pasado 1 de febrero se intensificó el ingreso irregular de personas de otros países a la comuna de Colchane (Región de Tarapacá), fronteriza con Bolivia, lo que provocó una crisis migratoria en medio del cierre de fronteras por la pandemia.