Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Nacional
Informó ayer el vicecanciller Alurralde
Evo Morales instruye que se llame al diálogo a Chile
El mandatario boliviano propone abordar temas humanitarios sobre el trato a los transportistas en los puertos.
Lunes,  25 de Julio, 2016
Evo-Morales-instruye-que-se-llame-al-dialogo-a-Chile
Ref. Fotografia: Permanece el ambiente de tensión entre Chile y Bolivia luego de la visita a los puertos chilenos.

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, informó ayer que Bolivia mandará una nota a Chile para restablecer el diálogo con el vecino país sobre el libre tránsito a puertos hacia el Océano Pacífico y el desvío del río Lauca.

Evo instruye dialogar. "El presidente ha ordenado de que invitemos al diálogo, eso vamos a hacer, hemos recibido una nota de Chile desagradable e inexacta, la vamos a responder y vamos a invitar a que se restablezca el diálogo", sostuvo Alurralde.

Es este posible diálogo con el vecino país se pretende abordar temas como el libre tránsito suscrito en el Tratado de Paz de 1904 y el desvío unilateral del río Lauca por parte de Chile, también incluido en la agenda del diálogo con Chile. El diplomático dijo que durante la semana se enviará la nota a Chile y se aguardará la respuesta para instalar el diálogo. A las autoridades chilenas se les convocó a elegir si prefieren llegar a Bolivia y reunirse en territorio nacional o si prefieren que las autoridades bolivianas viajen a su país para concretar el encuentro binacional.

Abordar temas humanitarios. El presidente, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter que un encuentro entre autoridades de Bolivia y Chile, para tratar temas humanitarios sería saludable. "Tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo", escribió el mandatario, a horas de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificara como un "chiste" el pedido de diálogo después del "show" al que denominó la visita de la comitiva boliviana a puertos de Chile.

Según alurralde
Chile envía una segunda nota de protesta por visita del canciller

El Vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el domingo que Chile envió una nueva nota de protesta por la visita de una comitiva boliviana encabezada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta que, a su juicio no aborda ningún tema técnico, ni aporta a la solución de las denuncias de camioneros de su país sobre irregularidades, discriminación y vulneración al Tratado de 1904. En una entrevista dijo que el contenido de las notas diplomáticas es reservado, pero explicó que en términos generales es una protesta por la visita a los puertos chilenos, a juicio de las autoridades chilenas.

autor : ERBOL
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día