Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Política
Evo Morales denuncia instalación ilegal de base militar chilena a 15 Km del Silala
Dice que es una agresión a la Patria. Señala que, de acuerdo a tratados internacionales, sólo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros de la frontera.
Domingo,  8 de Mayo, 2016
Evo-Morales-denuncia-instalacion-ilegal-de-base-militar-chilena-a-15-Km-del-Silala
Ref. Fotografia: Presidente Morales en las aguas del Silala.

El presidente Evo Morales denunció, la mañana de este domingo, que Chile procedió a instalar una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, concretamente, en las cercanías de las aguas del Silala. Calificó esa acción como una agresión a Bolivia y como ilegal porque, según explicó, sólo se puede instalar bases castrenses a 50 Kilómetros de la frontera.

"A 15 Km de Silala han instalado una base militar chilena. No puedo entender por qué esta base militar, primero es ilegal, si tomamos en cuenta los convenios internacionales, solo se puede instalar bases militares a 50 km de la frontera de los países, a 15 km qué pretende", dijo Morales durante un acto de entrega de ganado en Santa Cruz.

El Mandatario calificó el hecho como "una agresión" en contra de Bolivia. "Que sepa el pueblo del mundo, esta instalación es una agresión a la vida, a la Patria, a Bolivia", señaló.

Morales anunció el 23 de marzo de este año que Bolivia presentará una demanda internacional en contra de Chile por el uso de las aguas del Silala, que nacen en territorio boliviano y que son canalizadas artificialmente al norte chileno.

Esta demanda, de materializarse, será la segunda en contra de Chile, puesto que actualmente radica ante la Corte Internacional de La Haya, un proceso para exigir que Chile negocie una salida soberana al mar para Bolivia.

"Cuando Bolivia con mucha razón pide justicia ante los tribunales internacionales, la respuesta es la soberbia, la respuesta es amenaza, pero queremos decirles de acá, no estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos", dijo el Mandatario boliviano.

Cuestionó que Chile, siendo un país gobernado por el Partido Socialista y el Partido Comunista, haya decidido instalar esta base militar. "No puedo entender que Partido Socialista y Partido Comunista son militaristas", dijo.

Expresó su esperanza de que el pueblo chileno siga apoyando la causa boliviana porque, en su criterio, "son grupos oligárquicos (los que están) instalando bases militares para agredir al pueblo boliviano".
 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día