Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Dia 7
Etanol sin ampliar frontera agrícola
Dato. La región produce al año un millón de toneladas de sorgo. La nueva planta de etanol con base de sorgo, ocupará solo el 2%.
Domingo,  20 de Octubre, 2019
Etanol-sin-ampliar-frontera-agricola

El sector que aglutina a 14.000 productores de grano (soya, maíz y sorgo) del país, bate palmas. Con la reciente inauguración de la primera planta procesadora de sorgo para producir etanol, los productores anticipan que se abre un futuro promisorio y al mismo tiempo reafirman que no será necesario ampliar la frontera agrícola.  

El hecho estriba en que el país, actualmente, produce un millón de toneladas de sorgo, de los cuales, la nueva planta procesadora asentada en el muncipio de Paílón, con capacidad para producir 6,0 millones de etanol/año, solo ocupará 2% del total de dicho grano. 

"Este año se batió record de producción un millón de toneladas. Hay sobreproducción. Por ahora no es necesario ampliar la frontera agrícola, lo que hay que hacer es instalar nuevas plantas procesadoras de etanol", señaló Marcelo Pantoja, presidente de ANAPO (Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Soya). 

Jaime Palenque, director Ejecutivo de la Planta de Granosol S.A, señaló que la moderna planta, que tiene el objetivo de producir 15.000 litros/diarios de etanol y 42 toneladas de "burlanda"(alimento balanceado para alimentar el ganado bovino), solo ocupará el 2% de la producción de sorgo en el mercado. "Hay una opción enorem para crecer. El área sembrada que tenemos actualmente en Santa Cruz da para abastecer 20 plantas de este tipo para producir etanol, sobre todo en la zona este del departamento", argumentó el ejecutivo. 

Perspectivas del sorgo. Palenque explicó que para producir los 15.000 litros diarios de etanol, se utilizará 50 toneladas de sorgo, cuya mezcla con 100.000 litros de agua, más un paquete de fermentación, permitirán producir etanol. Además mencionó que otra de las alternativas promisorias para producir sorgo radica en que durante un año, a diferencia del maiz y la soya, en la zona este de Santa Cruz, se pueden desarrollar al menos tres zafras.

Por su parte, William de las Muñecas, Presidente del grupo empresarial de Granosol S.A, informá que el sorgo no solo es para producir etanol, dado que el 70% se destinará  a la producción de alcohol. El restante 30 %, que es la 'burlanda' como alimento del ganado bovino. 

"Entonces la producción de sorgo nos está permitiendo generar valor agregado vía la producción de etanol. El beneficio directo es para los productores de grano de la provincia Chiquino. No desaparece el alimento con el biocombustible, sino se tonifica y es amigable con la naturaleza", puntualizó Muñecas.

Un plus para los biocombustibles. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en contacto con El Día, señaló que con el ingreso del sorgo a la producción de los biocombustibles, se abre el abanico de oportunidades para el sector productivo privado de los agricultores y la industria de la región, que en el contexto evitará disminuir la importación de los combustibles líquidos (gasolina y diesel).

"Con la nueva etapa de etanol  con base de sorgo, se suman 5,0 millones de litros/año al compromiso de compra de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) de 150 millones de litros de etanol al sector cañero industrial. Entonces, esa cifra en pocos meses se irá incrementando, con beneficio pleno para los sectores y sobre todo para el país", precisó Sánchez.

Oscar Barriga, presidente de YPFB, apuntó que esos cinco millones de litros evitará la importación de combustibles líquidos en ese  mismo volúmen, cuyos recursos serán inyectados a los sectores agrícolas.

Por su parte, Cristobal Roda, presidente del Ingenio Aguaí, reafirmó que todo este escenario abriga una esperanza mayor. "En menos de un año de la Ley de los biocombustibles, ya se tiene una nueva planta de etanol. Eso signfica que esto no tiene retroceso. Incluso, a diferencia de otros países que para ingresar a la era de biocombustible les tomó cinco a 10 años,nosotros nos llevamos la corona. Con paciencia estamos avanzando y no hay retroceso", apuntó.  

Sobre el compromiso de los 150 millones de litros 

Acuerdo. A finales del 2018, una vez establecida la nueva Ley de Combustibles Verdes, para producir etanol y el biodiesel, el gobierno se comprometió con el sector sucro alcoholero, la compra de 150 millones de litros de etanol. Con el paso del tiempo, el proceso se ha desarrollado de manera lenta, atribuible a las dificultades logísticas de distribución. En ese contexto, YPFB ha manifestado a El Día, que hasta finales de este año  el cumplimiento será entre 75% al 80%. "El proyecto tiene un periodo de ejecución, y eso implica incorporación de tanques en las estaciones de servicio, cumplimiento de ciertos procedimientos legales. Todo eso toma tiempo", señaló Oscar Barriga, presidente de YPFB.

Industriales. Cristobal Roda, a nombre del sector industrial, admitió que el proceso evidentemente fue lento por cuestiones logisticas en la adecuación de los surtidores, lo que dificultó mayor dinamismo en la distribución del etanol. "Practicamente el 80% de los surtidores se estan vendiendo gasolina especial con el 8% de etanol. Entonces, creo que hasta fin de año vamos a llegar al 80% de etanol comprometido. Para el próximo estimamos que vamos a rebasar ese margen",  finalizó.