Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
René Joaquino comentó que el Vice debe convocar a la ALP
Estiman que hasta el jueves elijan al nuevo Contralor
Legisladora opositora observa la habilitación de la mayoría de los 26 postulantes, de la cual uno de ellos será el reemplazante de Gabriel Herbas.
Lunes,  20 de Junio, 2016
Estiman-que-hasta-el-jueves-elijan-al-nuevo-Contralor-
Ref. Fotografia: Está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegir al nuevo Contralor General del Estado.

La Comisión Mixta de Planificación espera que hasta este jueves 23, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, convoque a sesión para elegir al nuevo Contralor General del Estado.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino y titular de la Comisión, dijo que ya se entregó el informe final al ente legislativo y ahora la nueva autoridad saldrá del consenso de los dos tercios en el hemiciclo.

Como se sabe, el pasado viernes se conoció que son 20 varones y seis mujeres, las personas habilitadas para postular al cargo del saliente Gabriel Herbas.

Joaquino comentó que el proceso de selección se hizo enmarcado en la objetividad y transparencia que manda el reglamento de selección de los aspirantes, de los cuales 24 fueron inhabilitados.
 
Mandó el rodillo masista.
Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Kary Mariscal, lamentó que mandó el rodillo masista en el proceso de selección.

“La mayoría son funcionarios públicos afines al partido de Gobierno y es obvio que van a escoger un funcional a los intereses del masismo”, reprochó Mariscal.

La legisladora apuntó que incluso los miembros del MAS de la Comisión de Planificación mixta no escucharon los argumentos de la oposición. Tomó como ejemplo el requisito del idioma nativo, donde algunos de los aspirantes que cumplen funciones en la Contraloría recibieron de esa institución el certificado, cuando es una universidad o instituto el que tiene que avalar ese requisito.

Incluso que los funcionarios observados alcanzan a una veintena de personas, aunque no especificó ningún nombre en concreto del listado de los aspirantes que siguen en carrera. 

Los 26 postulantes. Los 26 habilitados para ocupar el máximo cargo de la Contraloría General son los siguientes: Wálter Alarcón Caparroz,  Demetrio Ancalle Choque, Hugo Apaza Poma,  Henry Lucas Ara Pérez y Mario David Barriga Montaño.

Además de Rafael Cachi Murillo, María Elena Cañipa Quiroz, Primitivo Flores Urey, Macedonia Frías Monduela, Carlos Javier Garrón, Óscar Pedro Heredia Orellana y Noel Antonio Carlos Humboldt Kovacev.

También postulan Filomena Ingala Callex, Juan Pérez Callejas, Sandra Quiroga Solano, Justo Pastor Reyes Villegas, Juan Orlando Ríos Luna, Nelly Jannette Segales Jarro, y Daniel David Téllez Flores.

Al igual que Hernán Vásquez Román, Javier Vega Viza, Fenómeno Vilamani Atanacio, Carlos Zegarra Otalora y Lidia Irma Zuazo Yujra.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día