Siguenos en:
Viernes
 5 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Gobierno pide cárcel y congelar cuentas
Esperan audiencia de implicados en caso respiradores
Proceso. Dos juristas observaron el proceso de contratación sin ser tomados en cuenta. Presidente Jeanine Áñez anuncia mano dura contra la corrupción.
Viernes,  22 de Mayo, 2020
Esperan-audiencia-de-implicados-en-caso-respiradores

Son cinco personas las que se encuentran imputadas por el bullado caso de los respiradores esperando audiencia de medidas cautelares.

Entre los cinco aprehendidos, figura el exministro de Salud, Marcelo Navajas, máxima autoridad de dicha cartera estatal que el pasado miércoles fue alejado de sus funciones. 

Acciones. Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó que se ha solicitado enviar a la cárcel preventivamente a los implicados en el caso respiradores.

Indicó que existe peligro de obstaculización de la investigación y peligro de fuga de los aprehendidos, por lo cual el Ministerio Público debe gestionar la detención de todos ellos.

Además solicita que se les anote sus bienes y congele cuentas en el marco del proceso por daño económico al Estado.

El congelamiento de cuentas y anotación de bienes son medidas cautelares que se utilizan con el objeto de recuperar, eventualmente, el dinero de un daño económico que se haya causado. 

Contexto. Navajas junto a los demás procesados, están implicados en la compra con sobreprecio que hizo Bolivia de 170 respiradores provenientes de España. 

Este hecho que se convirtió en un escándalo, derivó en la destitución de Navajas como ministro de Salud.

El hecho estalló públicamente cuando se conoció que los equipos no eran específicamente para la atención en terapia intensiva, sino respiradores de emergencia.

Observación. Sobre el hecho, se conoció que dos juristas objetaron el proceso de adquisición en los equipos en la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), sin embargo, sus observaciones quedaron en nada.

El ministro Coímbra indicó que antes de concluir la adquisición, el entonces Asesor Jurídico AISEM se negó a firmar el contrato, debido a las observaciones, por lo cual renunció al cargo.

Posteriormente, otra abogada también realizó observaciones al proceso de contratación. Entonces, fue despedida.

A tiempo de criticar, que pese a las observaciones se llevó adelante la contratación, anunció que los dos abogados que hicieron las observaciones fueron propuestos para declarar como testigos en el proceso.

Autoridad. La presidente Jeanine Áñez, en un mensaje al país, anunció que se realizará auditoría a las compras realizadas para el sector salud, en toda su gestión. "No voy a tolerar corrupción en ningún sitio y menos en la salud. Que quede claro para todos los funcionarios y políticos de mi gobierno, no me temblará la mano y voy a ser firme y dura frente a los corruptos y frente a los casos de corrupción", advirtió

Además , afirmó que se transparentará en redes sociales las adquisiciones. "Hemos golpeado con todo el peso de la ley a la corrupción, caiga quien caiga, y hemos evitado que los bolivianos pierdan el dinero excesivo que se estaba pagando por esos respiradores", manifestó.

4,7 Millones 
De dólares es el costo total del contrato de compra que hizo Bolivia.

1 Semana 
Duró el proceso de contratación de la compra de los respiradores. 

¿Quién es Fernando Humérez?

Es exdirigente de fútbol, que llegó a ser presidente de la Liga en 2014 y que en el último tiempo se dedicó a realizar consultorías en línea a empresas privadas.

Su abogado es Moisés Ponce de León, un connotado jurista paceño, que también defiende a una de las asesoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es investigada por el caso respiradores.

En septiembre de la pasada gestión, la hinchada del Wilstermann, la barra de Los Gurkas, proclamó al presidente Evo Morales (MAS) como candidato a su reelección. En ese entonces, como exdirigente, Humérez calificó de histórica la alianza, porque nunca antes una hinchada se sumó a la candidatura de un presidente. "Este año vamos a tener dos retos: salir campeones y la reelección del presidente Morales", declaró ante la proximidad de la elecciones del pasado octubre del 2019. /Oxigeno.bo

Presentan a “testigo clave”

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentó a Fernando Humérez, un “testigo clave” en las investigaciones referidas a la compra con sobreprecio de respiradores.

La persona en cuestión, fue trasladado de Cochabamba a La Paz y, en declaraciones a la prensa, aseveró tener “información clave” que daría cuenta que el Gobierno boliviano fue “estafado” por las empresas españolas que vendieron los respiradores.

“Tengo elementos importantes que pueden aportar a la investigación. Me apersoné para pedir la colaboración de las autoridades policiales para que me trasladen a La Paz y aportar elementos importantes a la investigación; estoy convencido de que el aporte que brinde demostrará que el Gobierno boliviano fue estafado por las empresas españolas. Los detalles estarán en mi declaración, voy a brindar elementos contundentes”, dijo Humérez durante su presentación en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

 

El Día eldia@eldia.com.bo