Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Gran movilización
Escolares dicen no al bullying
Acción. Una importante cantidad de personas, 5.000, recorrió las calles cruceñas protestando en contra del acoso escolar.
Sábado,  9 de Septiembre, 2017
Escolares-dicen-no-al-bullying-
Ref. Fotografia: Rechazo. Varios carteles se pudieron ver en el recorrido que realizó este grupo de personas por las calles de la capital cruceña.

Poco más de 5.000 estudiantes de las diferentes unidades educativas de los 15 distritos en Santa Cruz de la Sierra, marcharon ayer por las calles del centro cruceño en rechazo al bullyng escolar. Rossy Valencia, secretaria de Desarrollo Social del gobierno municipal cruceño, dijo que el bullyng es un grave flagelo que azota a la niñez y juventud, por eso pidió a los padres de familia que sean parte de la lucha contra este problema que se ve día a día en los centros educativos. La marcha comenzó en la Plaza del Estudiante y concluyó en la Manzana 1 con un importante acto en el que participarán los marchistas, profesores y autoridades. 

Fin de las capacitaciones. La marcha realizada ayer viene a ser el fin de las actividades, en este 2017, que emprende la Secretaría de Desarrollo Social contra el acoso escolar.

Valencia informó que durante todo el año se estuvo trabajando en centros educativos fiscales y de convenio, donde se llevaron talleres para los estudiantes, padres de familia y profesores.

Posteriormente cada colegio ha realizado una feria dentro de su respectivo establecimiento, para luego cerrar con esta marcha.

"Luego de los talleres, los chicos escriben en pequeñas notas sobre la existencia de bullyng en los centros educativos, y en total se ha logrado contabilizar, por mes, 90 de estos diagnósticos que muestra el bullyng en los colegios", destacó.   

Un problema actual. En un sondeo realizado entre algunos jóvenes, que este año saldrán del colegio, varios afirman haber sufrido insultos de sus compañeros y otros dicen haber colocado apodos. "A mí por tener piel morena me discriminaban y no me bajaban de negro. Ahora no me importa y prefiero ignorarlos", contó Abel C., estudiante.

Sara M., dijo que en su curso, como son muy unidos no se han dado casos de bullyng, "pero en otros cursos si se ha visto esto y a los que más les llega es a los calladitos", dijo la escolar.

Pablo T., contó que hacia bullyng, más que todo poniendo apodos, pero nunca llegó a agredir físicamente a otro compañero.

Insisten en la participación de la familia. Valencia manifestó que si un chico se siente solo o un adolescente tiene la autoestima baja, es porque en casa algo esté fallando.

Entonces, agregó que es muy importante la participación de los padres para darle afecto y cariño, "porque ese niño necesita afecto y orientación, y ahí tiene que participar el padre de familia", aseguró la autoridad municipal.

548 Norma 
Que protege a los niños y adolescentes en Bolivia.

46 Casos
De violencia se tienen registrados en colegios cruceños.

30 Por ciento
De los estudiantes en Bolivia sufren de acoso escolar.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día