Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Editorial
Editorial
Escenario conflictivo
Martes,  1  de Enero, 2019
Escenario-conflictivo

Por segundo año consecutivo, el país pasó las fiestas de fin de año en medio de la tensión, las huelgas de hambre y las presiones de diversos sectores que exigen el respeto a la Constitución y a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. Los médicos y los trabajadores de salud también han sido protagonistas de la expresión de malestar, esta vez en protesta por la anunciada puesta en marcha del Seguro Universal de Salud, cuyos resultados podrían ser desastrosos en cuanto al deterioro de los servicios y la falta de capacidad para atender las necesidades de la población.

Este no es un hecho aislado ni coyuntural, puesto que la gestión que acaba de culminar fue particularmente complicada para el Gobierno, que estuvo cercado por al menos seis frentes que minaron su popularidad, desgastaron su gestión y desnudaron su falta de capacidad para resolver los conflictos y atender las demandas ciudadanas.

El más significativo, el más prolongado y el que sin duda le provocó mayores daños políticos al régimen fue el enfrentamiento que provocó la aprobación del Código Penal que tuvo que ser abrogado para calmar las protestas que iniciaron los médicos y que se extendieron a lo largo del país, con el concurso de diversos sectores.

El otro grave problema fue el originado a raíz de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, de la Universidad de El Alto, que puso en evidencia la torpeza de las fuerzas represivas que provocaron la ira de la población que puso en jaque a las autoridades responsables de la seguridad.

La pelea con los cocaleros de los Yungas selló definitivamente la división de este importante sector que ha sido clave para el “proceso

de cambio”, que no ha podido mantener un discurso coherente en torno a la “hoja sagrada”, por su pertinaz inclinación y favoritismo hacia los productores del Chapare, cuyos cultivos han sido legalizados pese a estar vinculados directamente a la fabricación de cocaína.

La sumisión de la Central Obrera Bolivia al régimen no fue un trámite tan fácil como pensaban los operadores políticos y al final se selló un acuerdo en base a prebendas que ha sido motivo del rechazo generalizado, particularmente entre facciones obreras que exigen laindependencia de la matriz de los trabajadores.

Todos estos conflictos, cuyo denominador común radica en los intentos de perpetuación del oficialismo, en los abusos cada vez más sañudos contra los derechos humanos y los aprestos para llevar adelante un nuevo modelo político de métodos dictatoriales, fueron el caldo de cultivo ideal para la propagación de las demandas que iniciaron las plataformas ciudadanas, convertidas en la piedra en el zapato del Gobierno.

No queda duda que la intención del régimen es continuar con su plan, insistir en articular todas las trampas posibles para consolidar la candidatura del presidente Morales y lograr un triunfo a cualquier costo en las elecciones de 2019, lo que hace prever un escenario altamente inflamable para el año que comienza.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día