Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portafolio
Según el empresariado de Bolivia
Es insostenible presión salarial al sector
Alerta. La CEPB ve perjuicio para las pequeñas y medianas empresas, los jóvenes y las personas con baja capacitación técnica.
Domingo,  17 de Junio, 2018
Es-insostenible-presion-salarial-al-sector
Ref. Fotografia: Reuniones. Los empresarios se ven contrariados con las políticas actuales del gobierno

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado difundido ayer, alertó al país y al gobierno que es insostenible la presión salarial que las últimas medidas del gobierno impone, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas aguantar.

"La presión salarial cada vez más insostenible, solo induce a la informalidad, limita su crecimiento y afecta el empleo", señala Ronald Nostas, en respuesta a la decisión del Ministerio de Trabajo de ampliar por 15 días más, el plazo para la presentación de convenios colectivos y de planillas retroactivas del aumento salarial. 

El máximo representante del sector describió que hay cada vez menos empresas con utilidades suficientes para sostener los incrementos irracionales retroactivos y menos aún para enfrentar la amenaza de pago adelantado de segundos aguinaldos.

"Lo que está generando que deban recurrir a créditos bancarios, desvíen los recursos que pensaban destinar a inversión y crecimiento, y que decidan despedir personal, no contratar nuevo o contratar por horas y por productos”, afirmó. 

Dos medidas y un anuncio. Los empresarios, luego del incremento salarial decretado el pasado 1 de mayo, la promulgación de la Ley de Empresas Sociales y el anuncio del doble aguinaldo, marcaron un punto de inflexión en la relación armoniosa entre dicho sector y el gobierno al menos por una década de los 12 años de gestión del presidente Evo Morales. 

El Ministerio de Trabajo informó que hasta el 15 de junio, se tuvo un total de 17.000 empresas que presentaron su planilla mensual y retroactiva. Según el empresariado esos datos revelan que la disminución fue 2.300 con relación 19.300 del 2017. 

"Es evidente la disminución progresiva, tanto de las empresas que pueden cumplir con los incrementos retroactivos, como de las que cuentan con trabajadores permanentes", argumentó Nostas, pese a considerar que, con el aumento del plazo, posiblemente suba en un mínimo porcentaje.

El Ministerio de Trabajo, en base al Reglamento del Decreto de aumento salarial, informó que podrá realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de esta norma, y multar con sumas entre Bs 1.000 y Bs 10.000 en caso de incumplimiento.

Según Nostas, las amenazas y las multas muestran la radicalidad con que el gobierno actúa frente al sector privado, sin considerar que la gran mayoría de las que no cumplen es porque no tienen la capacidad de hacerlo. “En muchos casos estamos hablando de las pequeñas y medianas empresas productivas que han sucumbido frente al contrabando, la informalidad, la presión impositiva y la desaceleración en la economía que, además van a tener que enfrentar la decisión unilateral de una nueva multa ciega e irracional”, lamentó.

15 de junio
Es el nuevo plazo fijado por el Ministerio de Trabajo para presentar planillas.

5,5 Por ciento
Fue el incremento a la masa salarial a ser aplicado de manera retroactiva al mes de enero.