Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Internacional
Al borde de la crisis humanitaria
Epidemia de dengue en Centroamérica con 150 muertos
Drama. Las víctimas continúan en aumento, especialmente en zonas rurales.
Miércoles,  14 de Agosto, 2019
Epidemia-de-dengue-en-Centroamerica-con-150-muertos
Ref. Fotografia: Descontrol. Pese a los esfuerzos, el virus continúa su avance mortal en varios países.

Con 150 muertos y casi 162.000 personas afectadas, el dengue ha llegado a niveles de epidemia en Centroamérica y México. No es solo un desafío para los sistemas de salud pública, sino un problema de derechos humanos.

Drama en los hospitales. Hospitales abarrotados de pacientes, niños casi desmayados por la fiebre y largas filas en los dispensarios rurales para conseguir los antipiréticos más básicos, son escenas comunes en los países centroamericanos, que le imprimen dramatismo a las frías estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Crisis humanitaria. Esta epidemia "es humanamente intolerable", declaró el comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, quien pidió a los ministros de Salud de Centroamérica que establezcan mecanismos urgentes y coordinados para la prevención y control del mosquito Aedes Aegypti.

Aconsejó a los responsables de salud de la región que se reúnan y pidan ayuda a la comunidad internacional antes de que la epidemia sea incontrolable. Si bien la mayoría de países centroamericanos han decretado alerta epidemiológica, las campañas de fumigación y destrucción de criaderos del zancudo no parecen suficientes y el dengue está a punto de provocar una crisis humanitaria.

Víctimas en aumento. Para el epidemiólogo Leonel Argüello, la cifra de víctimas fatales e incluso de personas contagiadas podría ser mucho mayor, debido a que no todos los pacientes acuden a los centros de salud sino que se atienden en casa.

162 Mil
contagiados con el virus en el área mencionada.

Al menos 700 muertes en países de América Latina

De acuerdo con la OPS, casi 700 personas murieron por dengue este año en América Latina, siendo el país más afectado Brasil con 485 muertos, seguido por Honduras con 82, Colombia con 35, Guatemala con 34 y México con 20.

En otras partes de Centroamérica, la epidemia ha dejado 34 muertos en Guatemala y cuatro en El Salvador.

En Costa Rica, aunque no se reportan fallecimientos, los casos de dengue aumentaron en un 70 por ciento con respecto al año pasado, según revelaron las autoridades.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día