Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Portafolio
Incertidumbre en productores
Entra más arroz por vía formal e ilegal
Dato. Según el IBCE, el 2013, hasta noviembre el país importó 15 veces más que el 2012.
Viernes,  10  de Enero, 2014
Entra-mas-arroz-por-via-formal-e-ilegal
Ref. Fotografia: Producción. Los arroceros primarios fueron los más afectados.

Los productores arroceros están preocupados por la entrada de arroz del exterior por la vía del contrabando. Entre enero y noviembre en el país la importación de arroz creció 15 veces con respecto a 2012, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"Pero esos datos se refieren a la importación legal. Lo que nos afectó de manera significativa fue el ingreso vía contrabando del arroz, lo cual, paradójicamente, ante la baja producción, nos ha dejado como saldo el producto estocado en depósitos de los ingenios", narró, Ana Isabel Ortiz, Gerente General de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca).

Sobre los datos. Según el informe de Jimena León, jefa de la Unidad de Estadística del IBCE, da cuenta que Bolivia importó arroz en la gestión 2012 por un valor de 16,7 millones de dólares y una cantidad de 28 mil toneladas; mientras que en 2012 el valor de la compra fue de 1,6 millones de dólares por 2.300 toneladas.

“El producto que ha sobresalido de las compras del exterior ha sido el arroz blanqueado. Este año se importó 16,7 millones de dólares, también se compró arroz 15 veces más de lo que se hizo en 2012”, señaló León.

En tanto que Ortiz señaló que ese volumen de importación fue hecha por el Gobierno para paliar la baja producción que el 2012 fue de 550 mil toneladas, en tanto que el 2013 bajó a 320 mil toneladas. "Hubo un déficit de casi 230 mil toneladas de arroz, como consecuencia de los factores climáticos que hemos tenido", apuntó.

La ejecutiva de Fenca culpó al contrabando desmedido que provocó por un lado una especulación del producto con una aparente subida de precios y por el otro, una afectación directa al productor que además de no beneficiarse con los altos precios, se quedó estancado con su producción de arroz. "El arroz subió hasta 12 bolivianos el kilogramos, pero para el productor se mantuvo en cinco. Esa secuela sigue vigente, esperamos que el Gobierno cambie esas reglas de juego", dijo.

Perspectivas. Ante esta realidad, Salomé Tupa, presidente de Fenca, pidió al gobierno ejercer un mayor control con el ingreso de arroz de países como Uruguay, Brasil y Argentina.
"El arroz que está ingresando es un producto de mala calidad que nos está haciendo una competencia desleal. Esperamos se controle", finalizó.