Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Trinidad – Beni
Enfrentar la pandemia sin salarios, la emergencia que atraviesan trabajadores de salud
Situación. “Es una situación crítica y ni la Alcaldía o la Gobernación se quieren hacer cargo”, denunció el salubrista Jesús Alexis Moscoso.
Jueves,  30 de Julio, 2020
Enfrentar-la-pandemia-sin-salarios,-la-emergencia-que-atraviesan-trabajadores-de-salud

Médicos y enfermeras que trabajan en el hospital General Germán Busch de Trinidad están en emergencia porque denuncian que desde hace dos meses y medio no perciben ninguna remuneración. La pandemia de COVID-19 la enfrentan en medio de carencias y falta de atención de las autoridades.

Ni siquiera han firmado sus contratos. “En plena pandemia se han contratado médicos, enfermeras y bioquímicos para el  apoyo durante esta emergencia, pero desde esa etapa no se les pagan sus salarios y ni siquiera firmaron contratos. Es una situación crítica y ni la Alcaldía o la Gobernación se quieren hacer cargo”, denunció el salubrista Jesús Alexis Moscoso.

Hace poco, los trabajadores de este hospital se manifestaron con carteles en demanda de sus salarios. “Exigimos el pago del mes de mayo (18 días) y mes de junio y julio”, “Esta es la realidad de los profesionales en salud”, “Exigimos estabilidad laboral”, “Nosotros luchamos en primera línea arriesgando nuestras vidas”, detallaban sus consignas.

Por otro lado, Moscoso aseguró que la demanda de este sector también es la de ser incorporados a la Ley General del Trabajo. “Porque somos los médicos y enfermeras los que estamos arriesgando más la vida en cada una de las atenciones y trabajo  que hacemos a diario en medio de esta pandemia”.

COVID-19 ataca al personal y pacientes del “Gregorio Pacheco” en Sucre. Por otro lado, el coronavirus llegó al Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco de Sucre y ocasionó al menos 11 decesos, entre ellos 10 pacientes y una enferma, según la directora de ese centro, Sissi Tedín.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Enrique Leaño, indicó que en el psiquiátrico existen más de 350 pacientes y la situación es crítica, porque a los enfermos no se les puede dar el mismo tratamiento que a la población en general infectada con COVID-19. 

"Hay una situación muy crítica en nuestro psiquiátrico Gregorio Pacheco, donde existen varios funcionarios de salud y también pacientes que se encuentran con esta enfermedad, lamentablemente es una población muy crítica para poder atender, porque tratar de exigir a ellos distanciamiento social, uso de medidas de bioseguridad es muy complicado", informó Leaño en una entrevista con un medio televisivo. 

El doctor indicó que se determinó habilitar un centro de aislamiento con capacidad para 60 personas al interior del psiquiátrico. Explicó que es complicado trasladar a los enfermos a otro centro de aislamiento o centro médico, pues los internos requieren un tratamiento específico. 

Por las bajas entre el personal médico del psiquiátrico, se determinó la contratación de más profesionales en el área de psiquiatría.

11 Decesos 
Se han registrado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco de Sucre.

1 Pedido
Hacen los salubristas en Trinidad, el de ser incorporados a la Ley General del Trabajo.


Ministro de Educación, Deportes y Culturas

Víctor Hugo Cárdenas dio positivo al coronavirus

El ministro de Educación, Culturas y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, dio positivo a COVID-19. La información fue confirmada por esa cartera del Estado.

“El estado de salud de la máxima autoridad de la educación del país es estable y, tal como establecen los protocolos de seguridad sanitaria, se encuentra debidamente aislado con la firme convicción de continuar con el trabajo por el bien de la educación en Bolivia”, dice el comunicado del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación resaltó que Cárdenas, durante la pandemia, estuvo trabajando trasladándose a diferentes regiones del departamento de La Paz, como delegado presidencial, para visitar diferentes municipios con el objetivo de coordinar y gestionar la entrega de materiales de bioseguridad, equipamiento médico, protocolos y otros.

Cárdenas, de 69 años de edad, asumió como ministro desde finales de enero de 2020. Antes había sido candidato a presidente en las elecciones de 2019 y vicepresidente en el periodo 1993-1997 acompañando a Gonzalo Sánchez de Lozada.

El expresidente y candidato Tuto Quiroga expresó su solidaridad con el ministro. Señaló que con “la bendición de Dios, las oraciones de Bolivia y el apoyo de su familia, Víctor Hugo saldrá airoso de esta batalla”./ERBOL

ANF/Urgente eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día