Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portafolio
Punto de vista
Enfoque de género en la medición del empleo en Bolivia
Martes,  11 de Septiembre, 2018
Enfoque-de-genero-en-la-medicion-del-empleo-en-Bolivia

A partir del 2014, parte de los hombres desempleados dejan de buscar trabajo y dejan de considerarse técnicamente en desempleo. Mientras que la mayor parte de las mujeres que se incorporan al mercado de trabajo no lo encuentran y elevan el desempleo femenino.

Al haber más paro femenino, se revierte el único rasgo del mercado de trabajo menos favorable para las mujeres. La desigualdad de género no solo se refleja en una tasa de actividad más baja para las mujeres y en una ocupación menor (9,8 millones de hombres trabajando frente a 8,2 millones de mujeres), también en lo que cobran: las mujeres ingresan de un 19% menos por hora trabajada que los hombres. La diferencia de género se extrema en el empleo a tiempo parcial, una modalidad de contratación que ha impulsado en los últimos años. Un 8% de los hombres y un 25% de las mujeres trabajan en jornada reducida, aunque la mayoría querría trabajar más horas.

La tasa de ocupación es el porcentaje de personas, en edad de trabajar, empleadas del total de las disponibles. Desde el año 2014 al 2016 de hombres empleados y en edad de trabajar descendió un porcentaje mínimo 0.0281% es decir, casi nada.

Ya en el 2017 aumentó, pero no llegó al nivel del año 2014. Mientras que las mujeres han mantenido un porcentaje muy por debajo de los hombres empleados en edad de trabajar.

 La tasa de oferta es el porcentaje de las personas que están hábiles para trabajar, pero dado los porcentajes son pocos en calidad de empleados. A partir del año 2014 a 2017 había una sobreoferta de trabajadores en el caso de hombres, esto quiere decir que había muchos hombres en calidad de trabajar, pero no trabajaban por el caso de una masiva oferta de parte de las personas en busca de trabajo, en el 2014 era de un 38.30% el porcentaje y la variación que hubo al 2017 es de 0.077,62% una variación muy baja. Mientras que en el caso de las mujeres a partir del año 2014 la variación que hubo al 2017 fue de 0.081,85% de igual manera una variación muy baja.

La conclusión de los datos estadísticos mencionados, nos refleja que las oportunidades de que la mujer pueda encontrar trabajo son menores, ya que los porcentajes de desempleo femenino son Altos. Además estos datos nos informan que el nivel de oportunidades de empleo para los hombres es muy elevado en nuestro país, comparado con el de las mujeres.             

Asunta Peña Villarroel

Estudiante de Administración de Empresas (UDABOL)

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día