Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Economía
Punto de vista
Energías renovables en el Caribe
Martes,  7 de Mayo, 2019
Energias-renovables-en-el-Caribe

Jamaica y otros pequeños Estados insulares en desarrollo están abrazando las energías limpias como una herramienta determinante para avanzar hacia  la meta de la descarbonización de sus economías durante las próximas décadas.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se ha comprometido a que esta nación insular del Caribe avance en su transición energética a grandes zancadas, de manera que para 2030 las fuentes limpias aporten la mitad del total de la electricidad que se consuma internamente.

“Creo que podemos hacerlo mejor, Jamaica tiene sol todo el año y vientos fuertes en ciertas partes de la isla”, explicó Holness.

La iniciativa de Jefes de Estado a Favor de la Energía Solar (SHOS, en inglés), una organización creada para ayudar a los dirigentes mundiales a transformarse en líderes ecologistas, con medidas como la instalación de paneles solares en edificios gubernamentales, ha ayudado a Jamaica y otros países del Caribe con su transición hacia la energía renovable.

James Ellsmoor, el director y cofundador del grupo, dijo que se asociaron con el gobierno de Jamaica para la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica de última generación en la Casa de Jamaica, la sede de la Oficina del Primer Ministro.

“Tras las instalaciones similares del presidente de Maldivas y del gobernador general de Santa Lucía, la importante apuesta por la energía solar en Jamaica es un ejemplo para otras naciones del mundo en el sentido de que las energías renovables pueden tener un impacto global”, dijo Ellsmoor a IPS.

A su juicio, “las naciones insulares como Jamaica son las más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero este proyecto es un recordatorio de que también son líderes en la búsqueda de soluciones”.

Holness anunció la instalación de paneles solares en su oficina como un emblema de las tecnologías de energía limpia que las naciones caribeñas deben desplegar para descarbonizar las economías, reducir el uso regional de combustibles fósiles y combatir el cambio climático.

Las naciones caribeñas son especialmente vulnerables a los huracanes y a otros eventos climáticos extremos, y las fuentes limpias tienen también el valor de aumentar la resiliencia de los territorios insulares, al estabilizar el suministro de electricidad ante los desastres naturales. “Emitimos gases de efecto invernadero insignificantes, pero cuando nos llega el impacto, somos los más afectados”, dijo a IPS la directora de Cambio Climático de Jamaica, Una May Gordon.

Índices de 
Hidrocarburos y minerales

Petróleo WTI 62,25 $us/bl • 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,5 % y cerró en 62,25 dólares el barril en una remontada de última hora tras una sesión marcada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 31 centavos de dólar respecto a la sesión previa. /EFE

Petróleo Brent 71,21 $us/bl•
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó ayer en el mercado de futuros de Londres en 71,21 dólares, un 0.52 % más que al acabar la sesión del viernes. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 0,37 dólares respecto a la última negociación. Este ligero avance se produce a pesar de las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de subir del 10 % al 25 % los aranceles a determinadas exportaciones procedentes de China ante el escaso avance de las conversaciones entre ambos países. /EFE

 

Petróleo Venezuela 65,59 $us/bl• 

El precio del crudo de Venezuela cayó más de dos puntos la semana pasada y cerró en 441,46 yuanes (65,59 dólares) frente a los 456,42 yuanes (67,91 dólares) en que se cotizó entre el 23 y el 26 de abril pasado, informó el Ministerio de Petróleo. La cifra es notablemente más baja que los 100 dólares por barril que estima, el gobernante Nicolás Maduro, es el precio justo para crudo de su país. En respuesta a las sanciones financieras de EEUU contra funcionarios del Gobierno, Venezuela en 2017 dejó de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio del petróleo en moneda china. /EFE

Petróleo OPEP 71,67  $us/bl•

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada cerró en 71,67 dólares, lo que también supone una baja respecto a los 73,32 dólares en los que cerró la semana anterior. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que este viernes subirá los aranceles del 10 % al 25 % a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una amenaza que ya hizo a finales de 2018 y quedó paralizada por una tregua para que ambas potencias realizaran negociaciones comerciales. Esa decisión afectó ayer a los mercados, entre ellos el Nymex, que vio descender el precio del petróleo tejano a mínimos no vistos en un mes. /EFE

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día