Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Política
Elecciones generales 2019
Encuesta a 14.238 personas perfila segunda vuelta entre Morales y Mesa
Evo se impone con 31,1%, Mesa obtiene 24,9% y Ortiz alcanza el 8% en la encuesta de TuVotoCuenta, realizada entre el 31 de agosto el 1 y 2 de septiembre.
Miércoles,  11 de Septiembre, 2019
Encuesta-a-14.238-personas-perfila-segunda-vuelta-entre-Morales-y-Mesa
Ref. Fotografia: Los candidatos más votados hacia las Elecciones Generales. Foto: ANF

Si este domingo fueran las Elecciones Generales, la segunda vuelta sería un hecho entre el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) que obtuvo 31,1% seis puntos por encima del candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que logró 24,9% de respaldo, según la encuesta de intención de voto difundida por Televisión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Mientras que el candidato por Bolivia Dice No se mantiene en el tercer lugar con el 8%; seguido de Félix Patzi, candidato por el Movimiento Tercer Sistema con el 2,6%; el postulante por Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, tiene un 1,8% de apoyo electoral.

El candidato del PDC, que al momento de la encuesta no estaba definido, y la candidata de PAN-BOL, Ruth Nina, obtuvieron cada uno 0,7%, mientras que el aspirante a la presidencia por Frente para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez alcanzó a un 0,5%.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado prevé que la proclamación del presidente y vicepresidente será de la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla las condiciones de porcentajes obtenidos se realizará la “segunda vuelta electoral” entre las dos candidaturas más votadas.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo que este miércoles han difundido los resultados de la primera encuesta de intención de voto, rumbo a las Elecciones Generales.

El muestreo que se aplicó es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y bietápico. Con un error máximo de la muestra a nivel nacional de 2.9%, desagregando los errores por departamento y área rural.

La encuesta que estuvo dirigida por la Fundación Jubileo tomó una muestra de personas encuestadas de 14.238, en el ámbito urbano y rural en los nueve departamentos.

El levantamiento de datos se realizó el 31 de agosto el 1 y 2 de septiembre y el proceso de crítica de la información fue hasta el 8 de septiembre.

De la encuesta se puede apreciar que a nivel nacional hay un 8,2% de votos en blanco, de 12,4% de votos nulos y entre gente que no sabe y no responde alcanza a 8,3%. /ANF

Foto: ANF

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día