Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Dia 7
En marcha por la Alcaldía
Subnacionales. Angélica Sosa, Rubén Costas y Johnny Fernández en carrera por el sillón municipal. UN, NPC, SOL y UNIDOS no descartan alianzas para el 2020.
Domingo,  28 de Abril, 2019
En-marcha-por-la-Alcaldia

Una lluvia de nombres están en la palestra como los posibles candidatos para ocupar el cargo de alcalde de la capital cruceña. 

Aunque falta poco más de un año para que se lleven adelante las elecciones subnacionales en donde los cruceños definirán la nueva autoridad municipal, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas empiezan a enfocarse en esta etapa. 

Angélica Sosa, Johnny Fernández, Rubén Costas, Carlos Hugo Molina, Rosario Schamissedine, Oswaldo “Chato” Peredo y otros más son los nombres que empiezan a sonar rumbo al sillón municipal.

Candidatos en la mira
Desde Santa Cruz Para Todos (SPT), el alcalde Percy Fernández, ya se manifestó afirmando que no buscará una reelección, sino más bien su deseo de ser gobernador del departamento, dejando así el paso libre a la candidatura a alcalde de SPT para la aún presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa. "A mí me gustaría mucho ser prefecto del departamento de Santa Cruz. Yo soy muy amigo y agradecido con Angeliquita, que está siempre a mi lado, la presidenta del Concejo es una gran amiga y le he dicho que ella tiene que ser la próxima alcaldesa", fueron las palabras del burgomaestre.

Por su parte Sosa, en los últimos días, dijo sentirse preparada para asumir el rol que le confíen los militantes de su agrupación política.

Roberto Ayala, vocero de SPT, confirmó que la agrupación ciudadana participará en las elecciones subnacionales con candidatos para los 56 municipios del departamento y que por el momento no se tiene definido un solo nombre como aspirante. "Por el momento estamos abocados a trabajar en la única alianza que nos interesa: con el pueblo. SPT tiene líderes indiscutibles en el nivel departamental y municipal, las definiciones, las tomará el partido y la militancia", manifestó a tiempo de señalar que se encuentran trabajando de forma permanente con la dirigencia y militancia de SPT rumbo a los comicios.

Otro de los candidatos visibles para pugnar la Alcaldía cruceña es el líder de Unidad Cívica Solidaridad (CUS), Johnny Fernández, quien ahora funge como concejal.

Fernández, meses atrás, anunció que para las elecciones subnacionales se prevé instalar casas de campaña en los 15 distritos de la ciudad. Y aunque no ha confirmado que será candidato a alcalde, en las últimas semanas es uno de los protagonistas más críticos a la gestión actual. En la actualidad UCS, es el partido político que está llevando a Víctor Hugo Velasco como candidato a la presidencia del país. 

Candidatura a la espera
Otra figura política que anunció que no irá a la reelección del cargo, es el actual gobernador Rubén Costas, líder del partido político Demócratas.

Costas no confirmó que será candidato a la Alcaldía, pero se maneja la posibilidad de que la autoridad departamental ahora busque el sillón municipal, debido a que la Constitución Política del Estado (CPE) limita una tercera reelección continua.

En contacto con los medios, días atrás, Costas dijo que por el momento no piensa en postular a la Alcaldía, dado que la candidatura de Óscar Ortiz a la presidencia del país, concentra su atención para las elecciones de octubre. "Falta un año y nos desconcentraríamos si empezamos a pensar en ello. Lo digo como político, tenemos que hacer una buena presentación en lo nacional. Si hacemos una buena elección nacional en las subnacionales tenemos que consolidar", agregó Costas.

En la misma línea, a la lista de las organizaciones políticas más sonadas para pugnar a la Alcaldía cruceña, se suma Comunidad Ciudadana compuesta por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo), que postula a Carlos Mesa para la presidencia del país. Entre sus colaboradores y personas cercanas a este partido político, se maneja el nombre del exprefecto Carlos Hugo Molina para pugnar al sillón municipal cruceño.

Planifican alianzas
Por otro lado, Leonardo Roca, exconcejal cruceño y crítico a la gestión municipal actual, indicó que Unidad Nacional (UN) partido político al que pertenece, está trabajando para conformar un bloque alternativo a las filas de los Demócratas y de SPT.

Considera que la exposición de Rubén Costas, en actos públicos y en medios de comunicación, se debe a una posición electoral, en la que este empieza a trabajar rumbo a las subnacionales. "La salida de Rubén Costas a la luz llama mucho la atención porque él no salía para nada, estaba bastante escondido, pero ahora lo vemos en tours de medios para mostrarse. Lo mismo la señora Angélica Sosa que seguramente va a estar más activa", manifestó.

Anunció que en ese sentido UN presentará un candidato a la Alcaldía, en coordinación con Nuevo Poder Ciudadano (NPC), con quienes sellarán una alianza política de cara a las elecciones del 2020. 

Oposición oficialista
En contraposición a los partidos políticos opositores, el Movimiento Al Socialismo (MAS), también se encuentra trabajando en la figura que pugnará al sillón municipal cruceño, confirmó el jefe de la Dirección urbana del MAS en Santa Cruz, Lucio Vedia.

Considera que la población buscará en una nueva alternativa para evitar más conflictos sociales. "Necesitamos un alcalde joven, que esté en los barrios con los vecinos y los gobernantes municipales de turno ya nos demostraron su trabajo y no ha sido de agrado de toda la población", dijo.

Aunque hasta el momento no tienen al candidato, confirmó que  se tienen varios nombres de posibles aspirantes, entre ellos Oswaldo “Chato” Peredo, exconcejal cruceño por el MAS. "El MAS va a poner candidatos potenciales a concejales y con nuestro hermano presidente, Evo Morales, vamos a seleccionar a las mejores personas para candidato a alcalde. “Chato” Peredo podría ser, no se descartan las opciones, no podemos confirmar porque eso se va a decidir en una asamblea con el presidente", añadió. 

Agrupaciones y organizaciones políticas
Rosario Schamissedine, también se hace presente en la danza de nombres, como una posible candidata a la Alcaldía cruceña con la Agrupación política UNIDOS del actual alcalde del municipio de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, quien ya confirmó que será candidato a gobernador para el próximo año 2020.

Caballero indicó que aún no se tiene confirmado que Schamissedine pueda postular a la Alcaldía, dado que por el momento es una integrante más de la agrupación. Tampoco descartó que más adelante realicen alianzas con otras fuerzas políticas.

Otras agrupaciones que están en la lista de las organizaciones políticas habilitadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, también entran a la carrera electoral por la Alcaldía: Seguridad Orden y Libertad (Sol), del exconcejal Óscar Vargas; Alianza Solidaria y Popular (ASIP) de Roberto Fernández y Fuerza y Esperanza (FE) de Alejandro Colanzi, entran a la pugna electoral.

Roberto Fernández es el firme candidato a burgomaestre para Asip. Mientras que en Sol, se prevé que Luis Felipe Dorado, actual diputado opositor y jefe Departamental de Sol podría ser el candidato. 

El resto de las organizaciones políticas aún no definen los nombres.

Santa Cruz Para Todos / SPT

Angélica Sosa
La actual presidenta del Concejo Municipal, es una firme candidata para ocupar el sillón municipal.

Demócratas / MDS

Rubén Costas
Líder político, actual gobernador que no buscará la reelección al cargo departamental para apuntar a la Alcaldía.

Comunidad Ciudadana / CC

Carlos Hugo Molina
Cercano al entorno del candidato presidencial, Carlos Mesa. Es el postulante que estiman para pugnar a la Alcaldía.

Movimiento Al Socialismo / MAS

Oswaldo 'Chato' Peredo
Es una de las opciones que se manejan en las filas del partido gubernamental para postular como alcalde cruceño.

Unidad Cívica Solidaridad / UCS

Johnny Fernández
El líder político de este partido es quien pugnará al sillón municipal para las elecciones subnacionales próximas.

Seguridad Orden y Libertad / SOL

Óscar Vargas y Luis Felipe Dorado. El líder y el jefe departamental de la Agrupación ciudadana respectivamente, son los posibles candidatos.

Unidad Nacional (UN) y Nuevo Poder Ciudadano (NPC)

Alianza Política. Aún no se tiene definido al postulante a alcalde, pero presentarán a su candidato para burgomaestre de la capital cruceña.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día