Siguenos en:
Lunes
 20 de Agosto de 2018
Portafolio
Cuatro expertos en foro económico de la Cainco
En innovación la región sigue rezagada
Desafío. Coinciden que la mayor debilidad de América Latina radica en la falta de articulación de lo público-privado y la academia.
Jueves,  14 de Junio, 2018
En-innovacion-la-region-sigue-rezagada
Ref. Fotografia: Asistencia. Cerca de 500 asistentes entre empresarios y académicos estuvieron presenciando el evento que CAINCO organiza cada año.

En innovación estamos bastante rezagados", aseguraron casi al unísono, cuatro expertos internacionales en el Foro Económico de la Cainco (Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz) realizado ayer en Santa Cruz. 

A su turno, el académico Dominique Foray, José Miguel Benavente, Juan Carlos Elorza y Pedro Luis Rodríguez, señalaron a la innovación como la principal vía para el desarrollo en un siglo que está marcado por la tecnología y el cambio.

"La innovación en estos tiempos de revolución tecnológica no puede ser considerada como una alternativa sino como la principal estrategia para el desarrollo", precisó José Miguel Benavente, exjefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo(BID). 

Falta de conciencia. Juan Elorza, director de Desarrollo Productivo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), enfatizó que América Latina es una de las regiones más atrasadas del mundo a nivel innovación por lo que requiere aumentar en seis veces la inversión en ese tema. 

Además, en el ámbito del sector privado deben invertir nueve veces sus presupuestos en innovación. "Para encarar dicho proceso, primero debemos entender qué es innovación, segundo se debe establecer una infraestructura eficiente con reglas claras y con políticas a largo plazo y el tercero, tiene que ver con la investigación", precisó. 

Pedro Rodríguez del Banco Mundial, lamentó que América Latina esté rezagada en el uso de tecnologías digitales, en especial las empresas, lo cual podría deberse a la dificultad y altos costos de estas en la región.

Exasesor de Merkel. El Foro finalizó con la presentación magistral de Dominique Foray de la Universidad de Lausanne, apuntó a que la innovación ocurre en territorios específicos, donde surgen economías de escala. "Se debe buscar la combinación adecuada entre diferenciación de productos y aglomeración de empresas. De hecho, la estrategia de especialización inteligente no se enfoca en sectores, sino en cómo mejorar los procesos productos en sectores, que tiene más resultados para toda la sociedad", finalizó.

Las cuatro intervenciones resaltaron que necesariamente el rol  y la iniciativa debe partir del sector privado en la promoción de la innovación.

Como epílogo al evento realizado ayer, Jorge Arias, presidente de Cainco, señaló que pese a la situación de rezago del país y la región, lo importante es que desde dicha institución se toma la bandera de la innovación como premisa. "El propósito es institucionalizarla en nuestro país, de tal forma que se inserte en los procesos productivos de las empresas, en las mentes de los ejecutivos y trabajadores, en los sueños de los emprendedores y fundamentalmente en las planillas de costos de las empresas, porque innovación es inversión en productividad y competitividad”, señaló.

6 Veces más
debe ser el incremento de la inversión en innovación, según el experto.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día