Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
Por 30 años
Empresa canadiense logra exclusividad en Pulacayo
Potosí. Según expertos, esta es considerada la segunda mina de plata más grande del mundo, solo superada por el Cerro Rico.
Viernes,  18 de Octubre, 2019
Empresa-canadiense-logra-exclusividad-en-Pulacayo

La minera canadiense Prophecy Developmet Corp (PDC) logró el derecho exclusivo para desarrollar y explotar  Pulacayo y Paca en el sudeste de Potosí por un periodo aproximado de 30 años.  

Contexto. El contrato de producción minera de Pulacayo (MPC) entre Prophecy y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, se ejecutó el 3 de octubre de este año. 

La empresa Prophecy mediante su página oficial informa que fue notificada con la resolución final del Gobierno que aprueba el MPC el 27 de septiembre de 2019. 

"El MPC le otorga a Prophecy el derecho 100% exclusivo de desarrollar y explotar en las concesiones de Pulacayo y Paca por hasta 30 años. Es comparable a una licencia minera en Canadá o Estados Unidos", destaca la minera.

Antecedentes. Antes de Prophecy estuvo la empresa Apogee Silver. Por un estudio preliminar se supo que los resultados de la exploración de solamente el 20% de la mina permitían calcular que las reservas de Pulacayo-Paca ascienden a 27.385 millones de onzas de plata, 38.927 toneladas de plomo y 67.905 toneladas de zinc, de acuerdo con información de la firma con sede en Vancouver. Sin embargo, desde 2015 no se pudo concretar el contrato hasta el 7 de octubre, cuando la canadiense logró el derecho exclusivo para desarrollar y explotar en las concesiones de Pulacayo y Paca. Prophecy por esta confirmación del contrato logró que el capital cotizado en Toronto de la compañía fuera un 25% o C10c más alto a 49c el lunes, lo que le da una capitalización de mercado de $us  52.8 millones. Pulacayo estaba contemplado entre los proyectos que Comibol encararía de manera directa para su explotación. En el proyecto Pulacayo y Real del Monte, un yacimiento de plata, plomo y zinc que se presentó en marzo de este año, se mencionó el levantamiento topográfico y se tiene previsto realizar 3.000 metros de perforación a diamantina con el objeto de reconocer la mineralización en profundidad. Pulacayo se encuentra en una buena dirección de extracción de plata, a poco más de 100 km de San Cristóbal de Sumitomo Corporation, a 185 km al suroeste de San Bartolomé de Coeur Mining y a 139 km al norte de la mina San Vicente de Pan American Silver.

Una estimación actualizada de recursos minerales de 2017 muestra que Pulacayo alberga un recurso indicado de 30.4 millones de onzas (Moz) de plata en una ley promedio de 455 gramos por tonelada con otros 6.3 Moz inferidos, mientras que Paca posee otros 2.5 Moz a 256 gramos por tonelada en la categoría inferida.

En enero de 2015, la minera canadiense PDC informó que asumía desde la administración del megaproyecto argentífero Pulacayo-Capa, en Potosí, y anunció la exploración en "la segunda mina de plata más grande del mundo".

Como antecedentes, la empresa informa que las subsidiarias bolivianas de Prophecy han invertido  $us 25 millones en Pulacayo y Paca, por tareas de perforación con más de 80 mil metros de profundidad, un estudio de factibilidad histórico independiente completo y una evaluación de impacto ambiental detallada aprobada (DEIA).

25 millones de dólares
ya han invertido  las subsidiarias bolivianas de Prophecy. 

Sobre la firma del contrato con el Gobierno 

En el acto de la firma del contrato, el ministro de Minería, César Navarro, según detalla la minera dijo de manera textual: "Damos la bienvenida a la empresa Prophecy, que con inversión canadiense, el día de hoy se une al trabajo arduo que realizamos como Gobierno para el desarrollo del sector minero". También destacó el titular de Minería que la firma del contrato tendrá incidencia económica y social positiva a nivel nacional, regional y de manera directa al municipio de Uyuni. "Las inversiones, como de Profecía serán siempre bienvenidas pues se enmarcan en el principio declarado por el Presidente del Estado que: 'queremos socios y no patrones´", acotó Navarro. Por su parte, el fundador y presidente ejecutivo de Prophecy, John Lee, comentó desde La Paz: "El MPC es un hito en el avance de Pulacayo".

Sobre la histórica mina de Pulacayo 

La mina de Pulacayo comenzó a ser explotada en el periodo colonial (1545) y fue escenario de la muerte de bandidos estadounidenses y de la elaboración de la tesis central de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (1946). Desde 1833, cuando fue redescubierta por Mariano Ramírez, hasta 1959, cuando el Gobierno decidió suspender las operaciones de explotación minera, la mina produjo 678 millones de onzas de plata, 200 mil toneladas de plomo y 200 mil toneladas de zinc, de acuerdo con un cálculo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas. La producción provino principalmente de la rica veta Tajo, que tiene una longitud mayor a los 2,5 kilómetros y una profundidad de más de 1.000 metros.

Agencias eldia@eldia.com.bo