Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Mujeres y hombres logran iniciar al 100%
Emprendedores transforman creatividad en obra de arte ante la pandemia
Hechos. Cuatro testimonios cada uno con diferentes relatos, que deciden emprender de distintas maneras a raíz de la necesidad y en busca de superación.
Domingo,  10  de Enero, 2021
Emprendedores-transforman-creatividad-en-obra-de-arte-ante-la-pandemia

E l emprendedurismo en una mujer o hombre, es la capacidad que se tiene para crear nuevas empresas, ya sea pequeña o grande. Son personas, que saben descubrir, identificar una oportunidad de negocios y poder iniciar su proyecto

El emprendedurismo significa convertirse en un ser humano realizado, creativo, visionario, solidario, motivador y estar listo en perder y ganar, ser responsable y tener la capacidad de potencializar sus proyectos para satisfacer a sus clientes. 

Los emprendedores, fomentan la creación de nuevas empresas y oportunidades de trabajo personal como en equipo, más en estos tiempos donde la economía  ha sido afectada por el covid-19. No es tarea fácil, hay que arriesgar y salir de esa zona de confort. Requiere  investigar, inventar, aprender y crear estrategias de como venderá su producto. 

Sandy Guzmán Veliz, docente de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, de profesión licenciado en economía, revela que es escritor, teniendo como unos 10 libros publicados, entre ellos basado en economía  y también se considera que el emprendimiento debería partir desde las escuelas, universidades e incluso de  profesionales.

"No en vano señalaba Alfred Marshall en su libro “Tratado de Principios  Económicos, que asegura que la importancia de los emprendedores en procesos productivos es muy importante y considera que hay cuatro factores, que se deben de tomar en cuenta para crear  y mejorar sus productos, como por ejemplo: Tierra, Trabajo ,Capital y Organización” dijo el economista. 

Liliana Antelo, de 19 de años de edad, estudia Fisioterapia y kinesiología en la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL),  amante de los animales, especialmente hacia las mascotas, manifiesta que empezó el nuevo emprendimiento hace nueve meses, convirtiéndose en un negocio familiar , junto a su madre Luciela, y sus dos hermanos Mauricio y Tatiana.

¿Por qué el nombre?.  “Al ver que nuestro emprendimiento estaba creciendo y tenía gran aceptación de la gente, entonces ese momento, todo el trabajo que estábamos realizando se convirtió en un sueño para mí y toda mi familia, por esa razón decidimos colocarle nombre sueñitos”, dijo Antelo. 

Relato. La audaz Antelo, refiere que fue todo un anécdota, la  idea surgió porque  simplemente debido que vio varios días en la cera de su casa, que había una llanta que obstaculizaba el paso de las personas, entonces es ahí donde decide, llevárselo a su domicilio y darle un buen uso. Con la ayuda de su madre y la creatividad de ella  formaron una cómoda cama para su mascota. 

Durante la cuarentena. “Pensamos que por la pandemia, no íbamos a seguir vendiendo pero nos damos cuenta que estamos en un país donde la gente ama mucho a sus mascotas e íncluso, hemos llegado a vender otros departamentos. Además descubrí que es una bonita experiencia compartir horas de trabajo con la familia. A pesar de restricciones, logramos llegar al domicilio de nuestros clientes”, agregó la emprendedora. 

Asimismo, Antelo comenta que en todo el transcurso del arduo trabajo que realiza, junto a su familia, tiene un aproximado de 400 camitas para caninos vendidas actualmente, aún precio accesible, dependiendo del tamaño, las camas pequeñas tienen un costo de (80 bs.) y las más grandes (140bs.)

Proceso.“Empezamos Reciclar las llantas, para luego desinfectarlas y procedemos a realizar el corte, el pintado, y posteriormente  con el decorado y nombre del canino. Mayormente hacemos a pedidos con dos días de anticipación” puntualiza.

Limbert Castedo Rojas, de edad 28 años de edad, estudiante  de psicología de la universidad Domingo Sabio, relata que antes se dedicaba a ser albañil, ahora se dedica a ser artesano, y también decide dedicar el nombre de “Ideas Luciana” en honor a su primogénita, empezando hace ocho meses a raíz de la escasez de trabajo decide emprender en plena cuarentena. Actualmente está casado y tiene una hija.

“Nuestro objetivo de nuestras sillas es poder brindar comodidad a los clientes, existen dos modelos de sillones, el más económico tiene un valor de (200 bs.) y la silla mecedora con el costo de (300 bs.), además el proceso de trabajar con tiene una duración de cuatro días, mayormente hago pedidos con anticipicipación una semana antes”, indicó el artesano Castedo.

Planes a futuro.  Castedo menciona que más adelante tiene planes de innovar, nuevas ideas artesanales, por ejemplo como: animales, mesas. Sofás, sin embargo el factor económico muchas veces es una dificultad, en estas épocas por el Covid -19.

Otra historia a raíz de la pandemia, dos jóvenes emprendedores, Soadh Subirana  Mathy y Fabricio Vargas, estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, ella estudia Ingeniería Comercial y el Comercio Exterior, con la edad de tan solo 20 años ambos, mencionan que deciden emprender en el negocio de jabones artesanales, con el nombre “Artesanales”. Empezando hace nueve meses.

La idea del emprendimiento. “Nació en la época de cuarentena, pensando en hacer algo productivo, y algo bueno para la salud para la gente, que sea de manera natural nos pusimos a pensar que podemos hacer, entonces decidimos hacer jabones artesanales, por ejemplo: de áloe vera, cúrcuma, romero, manzanilla entre otros”, relata Subirana.

De esta manera, detalló que hasta ahora tiene más de 40 aromas de jabones, y recomienda que los jabones sean utilizado a diario dos a tres veces por día, para que tenga mayor efecto posible. El precio de los jabones grandes tienen un costo de (30 bs.) y los mini jabones a un valor de (7 bs.)

Visiones para después. “Vamos a seguir innovando en más aromas, estamos haciendo productos paralelos que son cremas corporales que son 100% naturales para el cuerpo y rostro. La nueva novedad”, acotó Subirana. 

Enrique Ferreira Rocarmo, de edad 27 años, un joven emprendedor a causa de la necesidad y el desempleo que atravesaba, decide comenzar un negocio con el nombre de SHINE jabones artesanales, manifestó que empezó hace cuatro meses. 

Todo a causa de la pandemia. “Todo comenzó debido a que mi esposa y mis cuñadas la escuchaba siempre reclamando por la piel, entonces, es ahí donde decido investigar más para poder ayudar de alguna manera, entonces decido hacer jabones artesanales, siendo que los primeros jabones se los obsequie a cada una para ver los resultados. Después me surgió un trabajo donde dure dos meses, debido a que decidí emprender, y con el capital trabajado empecé el negocio ”, enfatizó Ferreira.

Comencé promoviendo este emprendimiento en Facebook, entonces después de tener seleccionados los cinco jabones para tratar los puntos más críticos con el cuidado de la piel como ser:  Piel grasa, aclarante, secuelas y manchas de acné , humectante y antiacné. Vendiendo al menos 300 jabones al mes, a un precio accesible de 25 bs. 

Tratamiento.“Se recomienda utilizar dos veces al día, por la mañana y la noche la espuma que genere el jabón, hay que dejarla actuar sobre el rostro durante 3 a 5 minutos para realizar un mejor efecto posible”, señala el especialista en jabones artesanales. 

Visiones a largo plazo. “Tengo pensado lograr tener una tienda, hacer participe a un dermatólogo para que las clientas puedan realizar sus consultas , además dar trabajo a personas como promotoras independientes, así como también, poder expandirnos a Cochabamba y la Paz”, aclaró Ferreira.

Todo es un reto, lo cual debes de estar dispuesto a perder o ganar, eso te dará la oportunidad de avanzar en  la vida. Buen éxito a las personas, que están iniciando y sigan adelante.

1 Objetivo
Es darle comodidad a nuestras mascotas y ayudar al medio ambiente.

4 Personas. 
Deciden emprender en plena cuarentena, sin importar la dificultad.

Thalia Florencia Cuevas Huanca pparamo@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día