Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Policial
Con detención preventiva
Elba Terán es enviada a Palmasola
Determinó prisión para la acusada por los supuestos delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
Lunes,  20  de Enero, 2020
Elba-Teran-es-enviada-a-Palmasola

El juez Hugo Huancani dictó detención preventiva en el penal de Palmasola para Elba Terán, acusada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, informó la fiscal Jenny Benítez. "En el departamento de Santa Cruz, en la cárcel de Palmasola, a efectos de que la misma puedas guardar detención preventiva en ese recinto penitenciario, los delitos imputados han sido falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado", dijo la autoridad judicial.

La detuvieron en Santa Cruz. Dijo que el juez tomó esa decisión porque la imputada no tenía domicilio y un trabajo estable. El jueves por la noche agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) en la avenida San Silvestre de la ciudad oriental observaron a una mujer con actitud sospechosa que salía de un lujoso inmueble. Luego fue interceptada y le preguntaron sus generales de ley, quien mostró una cédula de identidad con el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Sin embargo, la aprehendida reconoció que su verdadero nombre es Elba Terán Gonzales, quien tenía en su poder dos cédulas de identidad. Asimismo, se estableció que esa persona tenía una denuncia abierta en la ciudad de La Paz, razón por la cual fue traslada a La Paz y conducida a la FELCC para que preste su declaración informativa, pero se acogió al derecho constitucional del silencio. Para corroborar los ilícitos, dijo que se cruzó información con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y su huella fue sometida a estudio pericial dactiloscópico. 

Torturas y asesinatos. En octubre del 2000 se produjeron fuertes protestas de cocaleros. El teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19, además de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, murieron después de haber sido secuestrados por los cultivadores de coca. Los militares estaban encargados de la erradicación de cultivos y ello generó la reacción de los cocaleros, que luego los torturaron y mataron, según reconocieron los acusados. Las investigaciones señalaron que el teniente murió por un picotazo en la cabeza y que a su esposa le cortaron los senos y la violaron antes de matarla. Según información aparecida en el diario Los Tiempos de la época, Nancy Fernández, una supuesta testiga de los hechos, aseguró en 2003 que el entonces dirigente cocalero Evo Morales ordenó la muerte de los esposos Andrade. La testigo identificó a Evo Morales y a Margarita Terán como autores intelectuales de las muertes. Según el testimonio de Fernández, el entonces diputado instruyó: "Háganlos desaparecer para mi vuelta o hagan lo que quieran. Ahorita soy capaz de matar a estos tipos que están adentro". La sobrina de Crisóstomo Rodríguez denunció ante la Fiscalía que su tío, además de Marcelino Vargas, Wilson Ramos, Florián Nina, Guido Vargas, una persona de apellido Almanza y Marcelo, apodado Mokotaki, fueron los responsables del asesinado de los cuatro secuestrados. Contó que Graciela Alfaro fue violada delante de su esposo, a quien golpearon salvajemente.