Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Camioneros bloquean desde el lunes la ruta al occidente
El tren Arica-La Paz divide posiciones entre sectores productivos y el transporte
Martes,  11 de Mayo, 2021
El-tren-Arica-La-Paz-divide-posiciones-entre-sectores-productivos-y-el-transporte

El proyecto para reactivar el tramo férreo Arica – La Paz es visto de distintas maneras en Bolivia. Desde sectores empresariales y exportadores aplauden la iniciativa, pero el transporte pesado está en pie de guerra al considerar que el ferrocarril será una competencia directa y afectará los empleos e ingresos del sector.

Desde el lunes, transportistas mantienen un bloqueo en la zona de Suticollo, en la carretera que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz, en rechazo al proyecto. Lorenzo Tórrez, dirigente de la Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) de La Paz, añadió que este martes han cortado las rutas hacia Perú y Oruro. “Nos va afectar en caso que se active el tren a Arica, los compañeros van a migrar a nivel nacional. Es una masacre que nos están queriendo hacer, una relocalización total a nuestro sector”, advirtió Tórrez, según la agencia ANF.

El diputado de Creemos, surgido del gremio del transporte Oscar Michell, señaló que buscará reuniones entre las autoridades del gobierno y su sector para darle una solución al conflicto.

“Hay que ser sinceros una vez que ha comenzado a funcionar el ferrocarril, es quitarle trabajo al transporte pesado”, señaló Michell en conferencia de prensa, este martes.

Para este miércoles está convocado un congreso en Santa Cruz donde los transportistas definirán medidas en rechazo al plan de reactivar luego de 16 años el tren entre el principal puerto chileno y La Paz.

Apoyan la iniciativa y ven que es complementario

“En este caso el ferrocarril viene a ser un complemento, no una competencia, como algunos dirigentes del transporte están queriendo hacer ver a sus asociados”, enfatizó el presidente de la Cámara de Exportadores (CADEX) de Santa Cruz, Oswaldo Barriga.

El directivo negó además la existencia de contratos con las empresas ferroviarias para el transporte de carga.

“Las empresas y el sector exportador han tomado la decisión de que mientras no haya una mesa de trabajo donde mostremos efectivamente lo que estoy afirmando  en este momento (la complementariedad), no se va a mover un gramo de ningún tipo de producto, aunque quisiéramos utilizarlo, no se lo va a hacer”, añadió el titular de CADEX.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó su respaldo al tramo Arica-Viacha. Aducen que puede abaratar el costo de transporte de mercancías y pueden además transportar  algunas mercaderías que no se pueden mover en camiones.

“Tenemos que tener la mente abierta para coadyuvar en la gravitación del país hacia el Pacífico. Si creemos que tenemos que llegar hacia el Pacífico en forma adecuada es como tenemos que utilizar de diferentes medios de transporte y el ferrocarril es de los bolivianos”, dijo Rolando Kempff, presidente de la CNC.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día