Siguenos en:
Domingo
 17 de Febrero de 2019
Santa Cruz
Un reto de transformación empresarial
El teletrabajo, una nueva modalidad laboral desde casa
Permite el desempeño de actividades remuneradas utilizando las tecnologías de información. Promueve la inclusión social de personas con discapacidad. Es una tendencia a nivel mundial que aún no es implementada en Bolivia.
Lunes,  22 de Octubre, 2018
El-teletrabajo,-una-nueva-modalidad-laboral-desde-casa
Ref. Fotografia: Permite el desempeño de actividades remuneradas utilizando las tecnologías de información para trabajar desde casa.

La posibilidad de que las personas trabajen desde casa sin tener que ir hasta las oficinas de la empresa hoy es una realidad en varios países. Esto a través del teletrabajo, un nuevo modelo organizacional que varias empresas e  instituciones en el mundo han implementado. Pues permite   realizar el trabajo a la distancia por medio de las tecnologías digitales, creando así  un nuevo paradigma de “no ir a donde está el trabajo” sino de “llevar el trabajo a donde uno está”. En Bolivia esta tendencia aún no ha llegado, todavía existe un estancamiento, siendo un país que  está a la par del  avance tecnológico. En 2016 se presentó un proyecto de ley para regular el contrato de teletrabajo como una modalidad de prestación de servicio, pero esto no obtuvo ningún avance. Este año Santa Cruz será sede del  XXIII ITA’s WORKSHOP Telework., el evento académico internacional más importante sobre el teletrabajo.  

Una nueva forma de trabajo desde casa. El teletrabajo se ha convertido en una tendencia al alza en el mundo, ya que ha permitido un mayor equilibrio  entre la vida personal y laboral. 

El abogado Víctor Hugo Parada, quien organiza este evento académico, junto a la academia internacional del teletrabajo en América Latina y el Caribe (ITALAC) y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), explica que las empresas más productivas e innovadoras en el mundo ya han implementado esta modalidad de trabajo. “Hoy en día la tecnología se ha convertido en un gran aliado para que un negocio sea más eficiente  y rentable. La posibilidad de que una persona trabaje desde casa, permite que las mismas relaciones interpersonales sean menos tensas”. ¿Pero por qué estar dentro de una oficina generaría tensión al trabajador? Parada detalló que, según un estudio realizado en Colombia, uno de los países que ha implementado el teletrabajo y que ha tenido buenos resultados, un 75% de los trabajadores que permanecen las 8 horas en las oficinas de la empresa, sufren de estrés laboral, un 42% está expuesto a malos tratos y a  un 10 % el estrés lo llevó a la violencia física. “No estamos diciendo que con esta modalidad dentro de poco no habrá personas trabajando en las empresas, sino que se deben optimizar puntos claves de trabajo que pueden ser realizados desde el hogar del trabajador, o de cualquier otro punto que no sea la oficina”, explicó el abogado.
 
El teletrabajo será más implementado a futuro.  De acuerdo con estudios a nivel mundial, se estima que para el 2020 existirán  1.300 millones de personas que trabajarán de forma autónoma utilizando las tecnologías digitales. Esto es producto de la era 4.0 que va en incremento y se calcula que para el 2030 cerca de 1.29 billones de personas residirán en las ciudades, lo cual llevará necesariamente a replantear la forma tradicional de hacer los trabajos de oficina, atender al cliente, generar empleos en las zonas rurales que van a quedar despobladas.

Por otra parte, un estudio presentado por la organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017, revela que el teletrabajo, aunque es un "fenómeno al alza" y beneficia ya a hasta un tercio de los empleados en algunos de los países analizados, "no es aún una práctica generalizada, ya que su implementación aún varía considerablemente al ir desde el 2% al 40%, dependiendo del país. El estudio recoge una investigación efectuada en 15 países, incluyendo diez de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Holanda, Suecia y el Reino Unido, así como en Argentina, Brasil, EEUU, India y Japón. Revela, además, que la práctica del teletrabajo es más común entre profesionales cualificados, a menudo en posiciones directivas, y entre oficinistas, comerciales y autónomos. En cuanto al género, en general los hombres que recurren más a este tipo de arreglos laborales son (54%) y  las mujeres un (36%), pero estas lo hacen de manera más regular desde casa que los hombres.

El perfil de competencia para un teletrabajador. Jorge Llubere Azofeita, director regional de (ITA-LAC), explicó que la persona teletrabajadora debe poseer un buen nivel de comunicación en ambientes virtuales, planificar su tiempo laboral, es una persona con altos valores éticos y transparencia en su actuar y debe mantener un compromiso para obtener buenos logros.

Entre tanto, Álvaro Araujo Melo, de Brasil,  presidente de la International Telework Academy (ITA), enfatizó que esta forma de trabajo es considerado la autonomía y la autogestión, porque alude la forma de la capacitación. Ya que  está adecuada para fomentar la inserción laboral, y así, las personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas privadas de libertad, puedan trabajar. “De esta forma, con el teletrabajo,  algunos factores de exclusión de los mercados laborales tradicionales, como barreras urbanísticas, arquitectónicas, de transporte  y la discapacidad en sí misma dejan de ser relevantes”, agregó Araujo.

Taller Internacional de teletrabajo será en noviembre. Santa Cruz será la sede de la XXIII ITA’s WORKSHOP Telework 2018, (Taller de teletrabajo), que se realizará del 7 al 9 de noviembre en el campus de la UPSA. Contará con la participación de disertantes de Guatemala, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Bolivia. Desde 1996, la ITA-LAC ha realizado de forma continua una serie de talleres internacionales para analizar y generar propuestas innovadoras del aporte del teletrabajo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los países.

Proyecto para la implementación del teletrabajo en Bolivia

El año 2016 se presentó el proyecto de ley N  202, que aún se encuentra en proceso para su aprobación. Tiene como objeto regular el trámite de adaptación del teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios en beneficio de: mujeres embarazadas o en situación de post parto o progenitores hasta que la hija o hijo cumpla un año de edad; para las personas con  discapacidad y para aquellas  que de manera permanente desarrollen sus actividades a largas distancias del lugar de trabajo o que padezcan enfermedades que les impida desarrollar temporalmente sus labores por un periodo no mayor a tres meses de trabajo continuo.  

Pero para que este proyecto sea aprobado debería modificarse el artículo 4 del decreto reglamentario de la Ley General del Trabajo, que establece que no son considerados “empleados” a los que presten servicios desde sus domicilios u oficinas sin concurrir cotidianamente a las del patrono. 

Jorge Llubere Azofeita, director regional (ITA-LAC), explicó que en muchos países de América Latina las leyes del trabajo, también conocidas como “Código de Trabajo” no se encuentran del todo actualizadas y requieren ajustes en diferentes temas del trabajo para adecuarlos a la nueva sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica, ya se ha avanzado en esta materia, como es el caso de Brasil, Costa Rica, Perú, Colombia. “Para el caso concreto de Bolivia, es recomendable hacer un análisis integral de la normativa laboral para precisar las acciones a seguir. De momento se puede evaluar la posibilidad de plantear un ajuste al artículo 4 de la Ley General de Trabajo que contemple la posibilidad de trabajar de forma remota, tanto en el domicilio, como en telecentros y otros lugares públicos”.

Punto de vista

'Se deben valorar nuevos paradigmas laborales'

Andrea Acuña
Vicepresidenta  de ( ITA-LAC) Costa Rica

La práctica del teletrabajo en las organizaciones ha demostrado varios beneficios y ventajas de su
implementación, entre ellos se encuentra la fidelización de los empleados a la empresa al presentar mayor satisfacción laboral, por otra parte el teletrabajo es parte del salario emocional para los colaboradores, y permite atraer nuevo talento humano a la empresa, los actuales milleannials buscan opciones laborales que presenten flexibilidad y que permita hacer balance personal  y laboral, las empresas de hoy en día que busquen ser competitivas y atraer a nuevo talento humano deben valorar nuevos esquemas y paradigmas laborales propios de la era digital. 

Por otra parte, el teletrabajo contribuye con el aumento en la productividad del colaborador, de acuerdo con estudios que hemos realizado sobre la experiencia del teletrabajo en las organizaciones se ha presentado un aumento de la productividad entre un 20 a 25% por teletrabajador. 

La implementación de esta modalidad, es un "ganar-ganar" para la empresa y sus colaboradores, si bien es importante realizar algunas inversiones iniciales para su implementación, estas inversiones se recuperan con los ahorros que genera el teletrabajo, la productividad de los teletrabajadores, en este sentido se parte de un criterio de razonabilidad de las inversiones tanto en materia de tecnología, capacitación y otros.

 

'El teletrabajo es fundamental para mejorar la calidad de vida'

Entrevista: Jorge Llubere Azofeita
Cargo: Director Regional de  ITA-LAC

El teletrabajo es una nueva tendencia de realizar el trabajo a distancia por medio de la tecnología digital. Jorge Llubere Azofeita, director regional de la Academia Internacional del Teletrabajo en América Latina y el Caribe (ITA-LAC), dice que desarrollar trabajos por medio de la Internet, abre mayores posibilidades de empleo y contribuye al desarrollo sostenible de los países.

P. ¿De qué manera ayuda el teletrabajo al desarrollo sostenible de un país? 
J.L:  Tiene un alto impacto en el desarrollo sostenible de los países. En primer lugar, por el hecho que evita desplazamientos innecesarios y con ello se reduce el congestionamiento vial y el consumo de combustibles, asimismo, se disminuyen los tiempos de desplazamiento, dejando más tiempo para mejorar la calidad de vida y la productividad colectiva. Contribuye de forma directa con el desarrollo sostenible de los países en el ámbito social, laboral, ambiental y de calidad de vida.

P.¿Cuáles son las ventajas de la implementación del teletrabajo en las empresas?
J.L:  Promueve la modernización al dar un uso mayor a las tecnologías digitales, genera ahorros por concepto de energía, agua, telecomunicaciones y papelería. Mejora el uso del espacio físico y la productividad general. 

P. ¿Qué profesiones se pueden trabajar a distancia y a cuáles se les dificultaría?
J.L:  De acuerdo con un estudio realizado por Forbes, el 70% de las profesiones actuales se pueden hacer a la distancia sin necesidad de estar en la empresa. Estas profesiones se caracterizan por tener actividades donde prevalece el intelecto de la persona para ejecutar las tareas. Dentro de ellas sobresalen los que trabajan procesando datos, revisando y elaborando informes, evacuando consultas.  A las profesiones que se les dificulta hacer Teletrabajo, son las que se dedican principalmente a realizar actividades físicas, de inspección, de atención a clientes en el sitio de trabajo, a operar maquinaria, equipos y herramientas..

P.¿Las personas que trabajan bajo esta modalidad cuentan de igual manera con todos los beneficios que le brinda la empresa? 
J.L: Las prácticas de teletrabajo que hemos observado en Latinoamérica y Europa,  muestran que los beneficios se mantienen. No cambian las condiciones contractuales establecidos en el marco normativo que regula el teletrabajo.

P. ¿Qué países de América Latina muestran mayor avance con el teletrabajo? 
J.L:  Los países que muestran mayor avance son: Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador. Aunque también los demás países de la región, esto debido al  avance de la internet y el acceso a dispositivos de cómputo.

autor : Valeria-Endara-Álvarez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día