Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Los paquetes van sellados para saber de quién es la mercancía
El sello de los cárteles en la droga boliviana
Usan desde escudos hasta caricaturas. Los primeros que recurrieron a este método fueron los cárteles colombianos y mexicanos; Es para evitar que les modifiquen los cargamentos, según un jefe antidroga.
Lunes,  30 de Mayo, 2011
El-sello-de-los-carteles-en-la-droga-boliviana

Sellos de alto relieve, logotipos con sus respectivos nombres y calcomanías se han convertido en la marca de “garantía” que permite identificar a cárteles de droga que operan en Sudamérica y Europa.

En Bolivia este sistema ya es aplicado. Así se ha evidenciado en las últimas intervenciones de agentes antidroga a laboratorios de cristalización de cocaína hallados en Santa Cruz, donde se ha detectado que narcotraficantes colombianos en complicidad con bolivianos marcan su mercancía para su posterior exportación.

Su origen. Según el diario Clarín  de Argentina, en la década de los 80 los grandes cárteles colombianos (Cali, Medellín) o mexicanos (Juárez) comenzaron a marcar sus envíos con sellos o logotipos. "De esa manera le garantizaban calidad 'de origen' al comprador y también se aseguraban que los intermediarios no pudieran violar los empaques para rebajar la cocaína", según fuentes de la División Narcotráfico de la Federal.

Hoy el fenómeno de los logotipos narco no sólo continúa sino que se ha ampliado y diversificado: las variedades se cuentan por cientos y ya generaron catálogos policiales a nivel internacional para sus posteriores comparaciones.

El registro. La Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLASIP) integrada por 25 países entre ellas Bolivia ya lleva registrada más de 502 logos narcos.

"Existen organizaciones dedicadas únicamente al transporte de grandes volúmenes de drogas. Como hoy los cárteles son más pequeños, a veces se juntan para hacer un envío con la misma "logística". Los logos sirven para identificar los diferentes cargamentos que viajan en pool", detallaron fuentes de la Dirección Antidrogas de Gendarmería en Argentina.

Su presentación. El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Santa Cruz, teniente coronel Fernando Amurrio, indicó que los narcos en Bolivia suelen poner sus marcas para identificar la calidad de su mercadería a traficar. Esta modalidad es una especie de presentación de la misma organización. Según Amurrio, la marcas no vienen de reciente sino desde hace tiempo atrás.

Otro ex jefe departamental antidroga, que prefiere mantenerse en reserva por temor a represalias, explicó escuetamente que esta modalidad es aplicada por los cárteles colombianos que están por embarcar en el país. "Los sellos sólo lo usan los cárteles de narcos, con esto no quiero decir que ya estén asentados aquí pero sí tienen nexos en el país por lo que  se debería investigar porque aparecen más logos narcos en laboratorios", explicó la fuente policial.

La elección. El logotipo o la marca que lleva la droga depende de varios factores. "Algunos se inclinan por sus alias, otros por las siglas de su nombre o el de sus familiares. Los números de tres dígitos y las letras son muy comunes y han sido encontrados en diferentes operativos, afirmó el oficial.

En muchos casos, éstas son parte de números de la cédula del narco o fechas importantes para él. En otras ocasiones, son usados símbolos como figuras de animales, calcomanías de dibujos animados o los logos de marcas de vehículos", concluyó la fuente en reserva.

En Bolivia figuras de trébol, león, escorpiones, marca de televisores LG, nombres de personas como Luiz, Totto, Chino, J.V.A., J.N., Chuk, 10J y Sol son cada vez más recurrentes entre los laboratorios de narcotráfico intervenidos.

Calidad. Las mafias  “son atraídas por la calidad de la cocaína boliviana”. Dichas mafias cristalizan (purifican) la cocaína y la comercializan en Europa y EEUU, según fuentes oficiales.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) estableció, según el diario El Mercurio, en sus ediciones pasadas que Bolivia produce pasta base de cocaína con una pureza superior al 95 por ciento. 

El medio extranjero justificó la publicación basada en un estudio realizado por la Policía de ese país que cárteles colombianos se instalaron ya en Bolivia.

Otros medios impresos fuera del país resaltan que las fronteras bolivianas se han convirtieron en un paso casi obligado para los cárteles u organizaciones de narcos de Colombia, Brasil y México.

20 Países
identificó la Casa Blanca como los de mayor producción de droga. Entre ellos Bolivia.

10 Mafias
que trafican droga han sido identificadas en todo el mundo. Colombia ocupa el tercer lugar.

Las fronteras están desprotegidas

En el sureste del país, frontera entre Santa Cruz y Paraguay, es donde se han detectado varias fábricas de cristalización de cocaína.

Datos de la ONU

INFORME. El organismo de las Naciones Unidas para el control de las drogas manifestó su preocupación por el creciente tráfico de drogas desde México y Centroamérica y la falta de acciones de Bolivia para contener el cultivo de coca.

EL CULTIVO. En el caso de Bolivia, el informe lamentó que no se haya acatado las recomendaciones para reducir el área cultivada con coca, que ha crecido desde 2005.
Precisó que en 2009 el área de cultivo de coca alcanzó 30.900 hectáreas, con un potencial de producción de 40.200 toneladas de hojas de coca.

PRODUCCIÓN. 90% de la cocaína sudamericana que ingresa a EEUU pasa por México.

Los sellos de droga en Bolivia

1. Mora. Este operativo se concretó en mayo pasado y se detuvo a dos colombianos y dos bolivianos. Un dato que llamó la atención a las autoridades antidrogas fueron los logos encontrados.

2. Okinawa. Se detuvo a cuatro colombianos en un laboratorio de cristalización de cocaína. Se incautaron acetona, diesel, gasolina entre otros químicos. En la zona donde amoldaban la droga se encontró un sello de un trébol.

3. Escorpiones. Este era el sello de garantía del narcotraficante colombianos Henry Loaiza, alias “El alacrán” a quien acusan en Colombia de enviar a matar a más de un centenar de personas ligadas al narcotráfico.

4. San ignacio. En este operativo ejecutado en agosto de 2010 se incautaron 852 kilos de cocaína, envueltos en 772 paquetes que tenían impreso la palabra “Totto”, como sello de calidad.


CUESTIONAMIENTOS
¿Operan los cárteles de narcos en Bolivia?

Los ajuste de cuentas por muertes violentas hacen temer a las autoridades que cárteles de droga de Colombia, Brasil y México estén por desembarcar en el país.

Una fuente policial ligada a la información negó que cárteles de narcotraficantes ya estén operando en el país, pero no descartó que ello pueda ocurrir si no se toman medidas urgentes.  Sin embargo, más de 50 ejecuciones sin resolver  por la Policía desde hace dos años atrás parecen abonar esos temores.

Debido a que la mayoría de las víctimas recibieron más de cinco impactos de bala en la cabeza y el pecho tras haber sido secuestrados, cómo el último caso sin resolver donde un hombre apareció enmanillado con disparos en la cabeza botado en una senda pasando la localidad de Montero Hoyos.

El viceministro Felipe Cáceres argumenta que "cuando se habla de un cártel, significa que tienen una estructura armada, tipo militar, por tanto se supone que ésta tiene nexos más bajos, con gente inmiscuida en el crimen organizado y que desconoce a los líderes: a eso se le llama cárteles. Lo que en Bolivia hay son clanes familiares".

Según medios internacionales en Bolivia ya se encuentran asentadas miembros del cártel Norte del Valle de argentino y del Comando Vermelho de Brasil.
 

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día