Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
El retorno del ex general Sanabria
Lunes,  11  de Enero, 2021
El-retorno-del-ex-general-Sanabria

La figura del ex general René Sanabria es una de las más oscuras del régimen de Evo Morales y su retorno al país ofrece la mejor oportunidad de esclarecer todos los detalles de su vinculación con la política. También se trata de una chance de oro que tiene el gobierno de Luis Arce de demostrar que él no tiene nada que ver con todo el contubernio que tuvo el “proceso de cambio” con el narcotráfico.

Estamos hablando de un general de la policía que ocupó el puesto más importante en la lucha contra las drogas en Bolivia y que inmediatamente después pasó a formar parte de una oficina jerárquica del Ministerio de Gobierno, cargo que ejercía cuando fue detenido en Panamá, acusado del transporte de un cargamento de más de 140 kilos de droga que iba destinado a Estados Unidos. La justicia de aquel país lo procesó por conspiración y lo condenó a 14 años de prisión, aunque decidió expulsarlo del territorio norteamericano tras nueve años de reclusión.

Fue increíble cómo el gobierno de Evo Morales logró evadir su responsabilidad por este caso, pese a que un hombre del rango de Sanabria no hubiera podido actuar con tanta libertad, de no haber mediado la protección política y la complicidad del aparato judicial y policial del país. Durante los 14 años de mandato del cocalero se produjeron decenas de casos en los que se evidenciaron los nexos del régimen con el narcotráfico y en varios de ellos se identificaron las conexiones dentro de la estructura estatal, no así en el caso Sanabria, lo que hace presumir que sus nexos eran demasiado altos y comprometedores.

La manipulación y la cooptación de la justicia que ejecutó el MAS no sólo actuó en función de la persecución política, sino que también fue proactiva en la protección de las actividades delictivas que proliferaron a nombre de la “revolución cultural” y, por otro lado, tejió un manto de impunidad alrededor de cualquier integrante del gobierno y sus organizaciones afines, que convirtieron al estado en un lucrativo botín. En este contexto fue imposible que se pueda conocer los detalles que rodean al caso Sanabria.

Sin embargo, algunas pesquisas se pudieron hacer y la prensa aportó lo suyo para el esclarecimiento. Se conoció, por ejemplo, que los 144 kilos que sirvieron de evidencia para condenarlo en Estados Unidos, son apenas la punta del iceberg de una organización que actuó durante varios años en el transporte de cocaína hacia Chile, donde agentes de la DEA iniciaron la investigación que condujo a su detención. También se pudo conocer que el ex general es apenas un componente de una organización en la que pudieran estar involucrados jerarcas políticos que justamente se han encargado de evitar que todo salga a la luz.

Insistimos, Luis Arce tiene que dejar que la justicia actúe independientemente, que nadie interfiera en el conocimiento de la verdad sobre el caso Sanabria, que no se interfiera en la identificación de sus cómplices, protectores y promotores. El país está atento para conocer si el presidente es lo que dice ser, o forma parte del viejo esquema. 

Luis Arce tiene que dejar que la justicia actúe independientemente, que nadie interfiera en el conocimiento de la verdad sobre el caso Sanabria, que no se interfiera en la identificación de sus cómplices, protectores y promotores. El país está atento para conocer si el presidente es lo que dice ser, o forma parte del viejo esquema.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día