Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Encuentro
El pueblo Guaraní expuesto en el Plurinacional de la Cultura
Muestra fotográfica. Ñande reko, “así somos”, se llama la exposición que organiza la casa de la libertad y expone en la capital cruceña.
Jueves,  16 de Mayo, 2019
El-pueblo-Guarani-expuesto-en-el-Plurinacional-de-la-Cultura

Ñande Reko, - nuestra forma de ser o así somos - es una exposición que busca reforzar la identidad del pueblo guaraní y compartir sus saberes y cosmovisión con el resto de la población. La muestra fotográfica resultado de un programa de investigación de la Casa de la Libertad de Sucre, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central, inició el año 2014. La inauguración de la exposición será hoy a las 19:30 en la sala Guarayo del Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno# 369)

Memoria oral de los pobladores.  Roberto Salinas, investigador de la Casa de la Libertad, que estuvo a cargo de la investigación y que ahora se encuentra montando la muestra itinerante, contó de inicio a fin con la participación activa de la asamblea del pueblo guaraní. La muestra abarca tres ejes temáticos: el desarrollo histórico de la nación guaraní a través de distintos periodos históricos como la era prehispánica, la conquista española, la guerra de la Independencia, dando un salto hasta la creación de la APG en conmemoración a los 100 años de la batalla de Kuruyuki. Un segundo aspecto son los rasgos culturales enmarcados en sus dos principales festividades el Arete Guasu y las fiestas patronales de cada comunidad y un último aspecto de la investigación es toda la información recabada en torno a su cosmovisión, está recolectada a través de la memoria oral de los pobladores.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día