Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Después de muchos años lo gana una poeta
El premio Nobel se reivindica con la poesía
Ganadora. La estadounidense Louise Glück se adjudica el premio mundial más importante de la literatura.
Viernes,  9 de Octubre, 2020
El-premio-Nobel-se-reivindica-con-la-poesia

Como ocurre cada vez que se conoce la elección de la Academia Sueca para el máximo galardón de las letras, la noticia de la poeta estadounidense Louise Glück despertó muy buenas repercusiones que destacaron "la elegancia" de su obra, como definió su compatriota Margaret Randall, pero también por recordar el registro poético en primer plano con una distinción tan prestigiosa, tal como celebraron miles de lectores, escritores, libreros y editores en redes sociales.

Repercusiones. La poeta estadounidense Margaret Randall, autora de más de 150 libros de poesía, ensayo e historia oral y una extensa trayectoria como militante feminista y activista social dijo a Télam que "la poesía de Glück es elegante y acertada y utiliza los elementos cotidianos en su interpretación de la condición humana, una cualidad que necesitamos hoy más que nunca".

La autora contó que conoce "bien la obra y trayectoria de Louise Glück. La noticia de que es el Premio Nobel de Literatura 2020 me llena de orgullo: por una poeta excepcional, por una poeta mujer cuando los premios importantes casi siempre se les dan a los hombres, y por la poesía en sí. En la historia del Premio, se ha reconocido a la poesía mucho menos que la novela", sostuvo y celebró: "Felicito a Glück y felicito a la poesía".

Para la escritora argentina Marina Mariasch "Glück escribe en la tensión entre prudencia y desmesura. 'Nací prudente' abre un poema de ella. Mantiene la prudencia de cierta poesía norteamericana, con puertas de acceso, sin mucho exceso. Glück me gusta ahí donde la fruta se pasa y toma un gusto y un color extraño".

Poesía reivindicada. La elección de la poeta estadounidense Louise Glück como Premio Nobel de Literatura 2020 repone un protagonismo para el género que parecía perdido desde la concesión del galardón en 1996 a la polaca Wislawa Szymborska y se suma también al Premio Asturias de Letras que obtuvo hace unos meses la autora canadiense Anne Carson, que aunque despliega una cartografía poética muy distinta comparte con la flamante ganadora el cuestionamiento a ciertas figuras masculinas que administran perversamente su poder sobre las mujeres.

Autora de catorce libros de poesía y dos ensayos que se sumergen en cuestiones como la decepción, el rechazo, muerte, amor y la traición, se hizo acreedora a la distinción "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual", según el fallo anunciado ayer jueves por streaming desde Estocolmo.

77 años  
tiene Louise Glück, poetisa neoyorkina y profesora de Literatura en Yale.

Télam eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día