Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Economía
Punto de vista
El ministro Arce Catacora y la economía familiar
Martes,  30 de Abril, 2019
El-ministro-Arce-Catacora-y-la-economia-familiar

El papel aguanta todo y no me refiero al papel higiénico que el señor Willy Camacho hacía referencia en una nota de prensa, señalando que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, no sabía nada sobre la economía familiar, argumentando que no se puede esperar que un hombre con tantas obligaciones, tenga tiempo para ir al mercado y pueda conocer cuánto se gasta en los productos necesarios para toda la familia.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, merece mucho respeto y en ese marco cabe resaltar que participó de la Reunión de Primavera 2019 del grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, evento que se realizó del 8 al 14 de abril en la ciudad de Washington. En el citado evento, Luis Arce explicó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano es la antítesis del modelo neoliberal, vigente en Bolivia por más de 20 años generando pobreza y agudizando las desigualdades sociales, concentrando la riqueza en pocas manos.

Asimismo señaló que Bolivia tiene un crecimiento económico sostenido, reduciendo la pobreza extrema de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018. La inflación al primer trimestre se sitúa en 0,06%, uno de los índices más bajos de Sudamérica y un desempleo en torno al 4,3%. Subrayó que se pueden hacer cosas diferentes en América Latina a las recetas tradicionales ortodoxas, con buenos resultados tanto económicos y sociales, tomando en cuenta la especificidad de cada país.

Los principales motores del crecimiento económico, en los últimos años, fueron el mercado interno y la inversión pública que ayudaron a dinamizar la economía en el contexto internacional, además manifestó que la minería representa apenas el 5% del PIB, Hidrocarburos el 7% y lo que genera mayor aporte al PIB es la industria con 18%. También destacó el proceso de industrialización del gas con las plantas separadoras de líquidos, la planta de fertilizantes de urea que generan ingresos económicos adicionales al país y la proyección de  convertir al país en el centro energético de la región con la exportación de electricidad a los países vecinos.

Por toda esta exposición magistral que realizó el Ministro, merece todo el respeto por exponer una economía boliviana mucho más prometedora que en la época neoliberal.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en reconocimiento a lo expuesto por Arce Catacora sugiere incorporar políticas sociales como el crecimiento inclusivo, también flexibilizó el déficit fiscal siempre y cuando se priorice el gasto social en los países de Latinoamérica donde recomiendan programas macroeconómicos.

Todos estos aspectos denotan que el ministro es una persona bastante idónea, que sabe de economía y no se puede dudar que conoce y trabaja por mejorar la economía familiar.

 

Franz Roberto Quisbert Parra Economista
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día