Siguenos en:
Martes
 11 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
El miedo ya no funciona
Lunes,  27 de Julio, 2020
El-miedo-ya-no-funciona

El 21 de febrero de 2016 los bolivianos le perdieron el miedo al MAS y a Evo Morales, que había usado la amenaza, el chantaje y la violencia desde mucho antes que se adueñara del poder. Precisamente esos fueron los factores de dominación, pero eso se terminó aquella fecha y se ratificó el día posterior al fraude del 20 de octubre de 2019, cuando millones de ciudadanos salieron a las calles sabiendo que el cocalero no dudaría en ordenar la represión, sacar a las calles sus grupos de choque y mandar a cercar las ciudades, como ya lo había hecho en varias ocasiones.

Ninguna de esas estrategias le dio resultado, la gente se plantó firme en sus esquinas y el autócrata no tuvo más remedio que huir. Ni siquiera los actos terroristas posteriores amilanaron a la población y tampoco lo han hecho durante los últimos meses de sistemático acecho en medio de la pandemia, una gran oportunidad que vio el masismo para sembrar el pánico y crear el caos.

Pese a que el miedo había desaparecido y existía la fuerza necesaria para destruir el aparato delincuencial del MAS, los cálculos políticos impidieron hacerlo y le permitieron al masismo recuperar su espacio y su capacidad de acción. De todas formas, este tiempo ha servido para percibir los verdaderos propósitos del cocalero y no cabe duda que el rechazo hacia él ha aumentado, al mismo tiempo que el miedo sigue desapareciendo.

Muchos se preguntan hoy si la inhabilitación del MAS y la suspensión del candidato a las elecciones, como manda la ley, provocará un incendio en el país. Resulta obvio que los afectados no se quedarán de brazos cruzados e intentarán sumir al país en la convulsión, escenario que están preparando desde hace mucho para “patear el tablero” y recuperar el Gobierno por la vía del desastre. Pero en la medida que los tramposos y fraudulentos se mantengan en la impunidad, no hay duda que seguiremos perdiendo la batalla por recuperar  la democracia y al mismo tiempo, estaremos favoreciendo el retorno del impostor.

Recientemente ha surgido otra amenaza y está relacionada con la postergación de las elecciones. El MAS insiste en mantener la fecha por la que presionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del miedo, pero ha sido el mismo organismo el que se ha inclinado por la protección de la salud y ha procedido así justamente porque existe un consenso ciudadano manifestado en diferentes encuestas, de que se debe ir a las urnas en un momento en que los médicos salubristas indiquen que no existe el riesgo de empeorar la crítica situación sanitaria que nos impone el COVID-19.

Diferentes organizaciones ligadas al MAS han anunciado que van a poner el país de cabeza si no se hacen las elecciones el 6 de septiembre y no queremos pensar lo que tienen pensado hacer si se produce la inhabilitación. La respuesta a ese chantaje se encuentra en la misma ciudadanía, que asegura que el país está mejor sin Evo Morales y que está dispuesto a hacer cualquier sacrificio con tal de mantener a Bolivia en el camino democrático.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día