Siguenos en:
Martes
 22 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
El incremento salarial
Jueves,  13  de Febrero, 2020
El-incremento-salarial

Las presiones por el incremento salarial correspondiente a la gestión 2020 han empezado con cierta precocidad este año y fiel a su estilo, la Central Obrera Boliviana (COB) ha saltado con la vara muy alta, exigiendo un 15 por ciento de aumento. Por un momento imaginemos un escenario en el que cumple semejante pedido: empresas quebrando por doquier, trabajadores con más plata en los bolsillos y sin suficiente stock en los mercados para abastecer la demanda, inflación, impresión de billetes para pagar a los empleados públicos, déficit, vaciamiento de las reservas, etc. etc.

Así de irracionales suelen ser los dirigentes sindicales que han estado cogobernando en los pasados 14 años y que contribuyeron a deteriorar el trabajo en Bolivia, pues no solo se destruyó una gran parte del aparato productivo con el doble aguinaldo y otras medidas falsamente laboralistas, sino que se profundizó y se agrandó la informalidad, donde el trabajador carece de seguridad social, no goza de beneficios y vive sumergido en la precariedad.

Eso no fue lo peor que produjo el contubernio entre sindicalistas y líderes populistas. Durante todo el “proceso de cambio”, producir se volvió una mala palabra, emprender era pecado, la propiedad se volvió un asunto relativo y lucrar se convirtió en un delito cuyo castigo era la hostilidad gubernamental, a través de una suerte de “sicariato” impositivo y la constante tortura del Ministerio de Trabajo y otras reparticiones gubernamentales.

Esperamos que este año se pueda cambiar el procedimiento que se aplicó durante los oscuros años del populismo y la decisión del aumento no se tome entre cuatro paredes o de manera unilateral, entre políticos y sindicalistas, que muchas veces no tienen una idea cabal de lo que significa trabajar y producir y mucho menos arriesgar capital, crear empleo y encima de todo, cumplir con una serie de obligaciones que no consideran dificultades ni periodos difíciles.

El porcentaje de incremento debe ser decidido en base a criterios netamente técnicos, estadísticas serias y proyecciones realistas de la economía. Debemos dar con el número exacto que permita enfrentar la crisis económica, pero al mismo tiempo ayudar a las empresas a reactivarse, no solo para producir más, crecer y generar mayor riqueza, sino para que se puedan conservar y multiplicar los puestos de trabajo.

No podemos pensar en una política salarial aislada del contexto económico, especialmente del comportamiento de la actividad privada, que es la más importante, la que genera más empleo y la que paga los impuestos que le dan vida al Estado. Antes que pensar en el incremento, debemos calcular cuánto estamos haciendo por reactivar la producción y mejorar las condiciones de cada una de las empresas, chicas, medianas o grandes que no deben enfrentar el aumento como una condena a muerte.

El porcentaje de incremento debe ser decidido en base a criterios netamente técnicos, estadísticas serias y proyecciones realistas de la economía.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día