Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Dia 7
El frío activa la solidaridad
Indigencia. Según un censo realizado en Buenos Aires, más de 7.000 personas viven en la calle. Una red solidaria busca darles abrigo en medio de un crudo invierno.
Domingo,  7 de Julio, 2019
El-frio-activa-la-solidaridad

E n total 7.251 personas viven en las calles de la ciudad de Buenos Aires, cinco veces más de las que reconoce el gobierno de la capital argentina, que contabilizó 1.146 habitantes, afirmaron en rueda de prensa numerosas entidades sociales que elaboraron el segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle 2019.

El Ministerio Público de la Defensa es un órgano estatal independiente y una de las entidades que elaboraron este censo popular tras recorrer minuciosamente los barrios de la capital argentina junto con una decena de organizaciones civiles y de derechos humanos

Ola de frío
En el contexto de una ola de frío polar que está generando temperaturas cercanas a cero en la ciudad de Buenos Aires, las entidades constataron que el 73% de los habitantes que se encuentran en situación de calle, 5.270 personas, viven a la intemperie.

Sin techo bajo el que cobijarse se encuentran 860 niños y 40 mujeres embarazadas. El 52% de los consultados, 1.600 personas, afirmaron que era la primera vez que debían dormir en la calle.

Las 10 instituciones que conformaron el segundo censo popular desmintieron, de esta manera, que vivan en la calle 1.146 personas, según sostuvo a finales de abril la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad. El 19% de las personas en situación de calle se reconocieron mujeres, el 1% dijeron ser trans y el 80% restante afirmaron ser varones.

Recuerdos imborrables 
Es viernes por la noche en Buenos Aires y el termómetro marca 5 grados en la Plaza de Mayo en una de las noches más frías de lo poco que va de invierno, mientras decenas de personas hacen fila por ropas calientes y una manta, un plato de sopa para ahora y medicamentos por si después viene una gripe. La mayoría de las cerca de 300 personas concentradas en el lugar son madres con sus vástagos, hay pocos hombres y pocas personas de edad avanzada.

Al frente del operativo está Juan Carr, fundador de Red Solidaria, quien asegura que la nación iba camino de "una cifra récord" de fallecimientos por las bajas temperaturas. Cuando vio que eran cinco las muertes en solo once días, se dijo que debía realizar un llamamiento especial para concienciar. Hablaron con el club River Plate, que se sumó a la causa, y el miércoles acondicionaron varios gimnasios y vestuarios del estadio Monumental, una iniciativa que dio la vuelta al mundo y generó una marea de solidaridad que contiene a la ola de frío. Hace 24 años que Carr inició Red Solidaria, hace cinco que se reúne con sus voluntarios de lunes a viernes en Plaza de Mayo para acciones como esta, pero solo ha sido hace tres días, desde que 100 personas duermen en el Monumental, cuando vio algo así.

Sputnik/EFE eldia@eldia.com.bo