Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Bolivianos ocupan más puerto del vecino país
El comercio por Chile aumentó
Cifras. La exportación en volumen pasó de 31.396 toneladas métricas (Tm) a 33.876 Tm. La importación igual tuvo una subida.
Domingo,  10  de Diciembre, 2017
El-comercio-por-Chile-aumento

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) destacó el crecimiento del comercio boliviano por puertos de Chile. Hasta el 30 de noviembre en relación al mismo periodo del año pasado, la exportación en volumen aumentó de 31.396 Toneladas métricas (Tm) a 33.876 Tm, mientras que la importación también registró un crecimiento de más de 1,5 millones de Tm a 1,6 millones de Tm. El gerente de la ASP-B, David Sánchez, afirmó que la presencia del Estado boliviano en puertos chilenos evitó que continúen los incrementos tarifarios discrecionales.

Cifras de la importación. La información fue proporcionada por el gerente de la ASP-B, David Sánchez, durante la rendición final de cuentas gestión 2017. Destacó también en términos de recursos la importación movió este año más de 14,2 millones de dólares frente a los $us 13,7 millones de 2016, mientras que la exportación sufrió una caída en términos monetarios de 308,6 millones a poco más de $us 288 millones.

Sánchez dijo que la presencia de la ASP-B en Antofagasta frenó los incrementos tarifarios discrecionales de parte de la administradora portuaria privada que llegó a subir hasta en 10,72% las tarifas sin previo aviso.

"Hemos representado a favor del Estado boliviano el incumplimiento de esta decisión (...). Al momento siguen proyectando una supuesta deuda pero hemos hecho la explicación de que los servicios que se prestan deben ser analizados en función de cuánta maquinaria y cuánto recurso humano trabaja para ver qué entra para la estructura portuaria," dijo.

Trabajan para evitar incremento tarifario.  Sánchez manifestó que se generó una agenda con la Terminal Puerto Arica (TPA) para el 2018 a fin de evitar incrementos tarifarios arbitrarios de parte de Chile, en el marco de tratados y convenios vigentes entre ambos países.

 Sánchez dijo que hay que a pesar que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó que la ASP-B no esté en Chile y que los empresarios tengan relación directa con los administradores portuarios, se rechazó esa posibilidad. "Algunos empresarios podrían tener beneficios a corto plazo, pero la experiencia nos enseña que en Antofagasta donde hay exportadores bolivianos las tarifas subieron hasta en 300% por cobros arbitrarios de parte de Chile", dijo.

Enfatizó que el Tratado de 1904 obliga al Estado boliviano a consolidar presencia de la ASP-B como ese agente aduanero que tiene que evitar decisiones unilaterales en Chile. "Si vemos en recursos económicos, hemos evitado que varios millones de bolivianos se vayan directo a los bolsillos de los empresarios", señaló.

8 Puertos 
De Chile entre los de mayor demanda, el principal, San Antonio. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día