Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Policial
Su madre guarda detención en la cárcel
El bebé dejado entre la basura murió de frío
Infanticidio. La autopsia estableció que estuvo 12 horas con vida y falleció.
Miércoles,  31 de Julio, 2019
El-bebe-dejado-entre-la-basura-murio-de-frio
Ref. Fotografia: Medidas. La madre del bebé fue enviada a la cárcel y su madre salió con sustitutivas.

El resultado del examen forense a que fue sometido la bebé hallada sin vida en el interior de una bolsa negra de basura, estableció como la causa de la muerte hipotermia. 

El fiscal Saúl Rosales León confirmó que los estudios forenses determinaron que la criatura nació y estuvo con vida durante casi 12 horas y luego falleció debido al frío porque fue introducida en una bolsa depositada en la calle. 

El macabro hallazgo fue reportado a la Policía y la Defensoría de la Niñez la mañana del 23 de julio (9.30), por Wilder Calisaya, un trabajador de aseo urbano en el municipio de La Guardia que se sorprendió al encontrar a una bebé recien nacida sin vida tras romper una bolsa de basura.

Hallazgo e interrogantes. A partir de ese momento, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia aperturó investigación colectando una serie de testimonios de vecinos del barrio 23 de Diciembre del barrio 24 de Septiembre y analizando cámaras de seguridad del lugar. Investigadores de la Felcv en un trabajo de investigación lograron ubicar el domicilio de la madre de 34 años de iniciales I.C.C., quien a decir del director de esta unidad en Santa Cruz, Paúl Saavedra Mendizabal, tanto la madre como la cuñada intentaron desviar la investigación. 

Se determinó su autoría. La mujer finalmente fue aprehendida la noche del 27 de julio cuando salía del hipermaxi del 3er anillo y avenida Santos Dumont. Al día siguiente, el juez de El Torno, Alberto Zeballos Aguilera, ordenó la reclusión temporal de la mujer en el centro de rehabilitación Santa Cruz – Palmasola (Régimen de Mujeres) imputada por el presunto delito de infanticidio.

En su audiencia cautelar, la mujer afirmó en su defensa que ese día se encontraba con sangrado y cuando fue al baño, su bebé se salió y ella se desmayó. Posterior mente recobró la memoria y encontró a su niña sin vida y atinó a meterla a una bolsa para que el camión basurero la lleve. 

Madre con posibles transtornos. El fiscal Rosales señaló que durante la audiencia, el abogado de la mujer alegó que su cliente sufre transtornos mentales y debe ser sometida a un análisis siquiátrico. “Vamos a solicitar que la mujer sea sometida a un análisis para que se descarte o confirme que sufre alguna enfermdad mental”, dijo la autoridad a este medio. La mujer tiene 3 hijos de 3, 4 y 6 años que se encuentran al cuidado de su abuela. Su esposo que se encontraba trabajando en el campo se enteró de lo ocurrido y lamentó el deceso de su bebé a quien esperaba con ansias.

Los vecinos en el municipio de La Guardia lamentaron la actitud de la madre por matar de esa manera a su bebé y exigen que la justicia la castigue con la máxima pena. La familia no entiende, el porqué la mujer decidió acabar con la vida de su bebé, si esperaban su alumbramiento.

2 Personas
se encuentran con medidas sustitutivas dentro el caso.