Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Encuentro
Una opción para el control
El anticonceptivo reversible
Este dispositivo se coloca debajo de la piel del brazo y brinda protección contra el embarazo máximo 5 años.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
El-anticonceptivo-reversible

El implante para control de natalidad es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más efectivos. Así lo asegura la doctora Karen Meriles, que a su vez señala que ofrece comodidad como un alto grado de seguridad durante 3 y 5 años, según la fabricación. 

El riesgo es mínimo. La médico explicó que este anticonceptivo subdérmico es de liberación prolongada para uso a largo plazo. "El método tiene una alta eficacia anticonceptiva que es independiente del cumplimiento del usuario, porque no necesita recordarse a diario", añadió. 

Bien tolerado.  Cada implante contiene 75 mg de levonorgestrel, que es liberado gradualmente y solamente a baja dosis, con reversibilidad total.

La profesional apunta que es apto para mujeres que hayan o no tenido hijos hasta las lactantes luego de las 6 semanas del parto. "Es muy bien tolerado, con un bajo nivel de efectos secundarios", enfatizó.  Por su parte, la ginecóloga obstetra Roxana León apuntó que solo se presentan problemas en el sangrado mensual de las pacientes. "Este puede ser solo un goteo, excesivo o nulo, de ser excesivo significa que el cuerpo rechaza el implante y que se debe buscar otras alternativas, pero no hay otros efectos en el metabolismo de las mujeres", añadió. 

¿Cómo actúa? Desde Marie Stopes Bolivia explican que este método actúa espesando el mucus cervical (esto bloquea los espermatozoides, no permitiéndoles llegar al óvulo) y altera el  ciclo menstrual, evitando la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación). Aclaran que la fertilidad regresa casi de manera inmediata cuando la mujer retira el método. "Las hormonas no permanecen en el cuerpo de la mujer", subrayan. 

Los galenos recomiendan a las mujeres consultar con su ginecólogo y exponer su caso para realizarse el implante.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día