Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
+VIDA
El abc del sueño
Dormir bien es sinónimo de buena salud. Descubra por qué.
Jueves,  28  de Febrero, 2019
El-abc-del-sueno

Entre los principales beneficios de buen descanso, en la cantidad y calidad sugerida, está el fortalecimiento de la memoria, mayor tolerancia al estrés, mejor concentración, entre muchos otros. Así lo afirma Mario Camargo, presidente de la Sociedad Boliviana de Neurología.  

Importante. Existen cinco fases de sueño. Los primeros son considerados superficiales; mientras que los tres restantes son los que realmente tienen beneficios saludables. 

FASE I. Sueño superficial que dura hasta 5 minutos, provoca disminución del pulso y relajación muscular. 

FASE II. Se trata de una relajación muscular más profunda y dura hasta 20 minutos. 

FASE III y IV. En esta etapa,  priman las ondas delta asociadas al sueño profundo; tienen que ver con cómo proteger el cuerpo (inmunidad), recuperación celular, crecimiento y ejercicio. "Lo último es importante para llegar a la fase tres del sueño", apunta Camargo. 

El especialista explica que la importancia de estas etapas radica en que si se logra un sueño profundo, en el cerebro se producen nuerotransmisores que mejoraban las defensas del cuerpo. Científicos hicieron pruebas en personas con infecciones virales, que durante en esta fase del sueño producían ciertos pépticos (proteínas), que ayudan a que se recuperaran más rápido. "En otras palabras, durante  el sueño se fortalece nuestra inmunidad (defensa del organismo) contra infecciones virales y bacterianas", explica el neurólogo.

En contraposición a esta tesis está el insomnio, que predispone a las personas a padecer enfermedades.  

Higiene del sueño   

1. Mantener horarios fijos para dormir y despertarse, incluido fines de semana y vacaciones. 

2. Reducir el tiempo en la cama. Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos, salir de la cama y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

3. Puede realizar siesta corta solo después de almuerzo, no más de 30 minutos.

4. No tomar sustancias estimulantes como café, té, alcohol, tabaco, etc., especialmente durante la tarde o al final del día.

5. Realizar ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día, con luz solar, y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir.

6. Exposición a la luz solar. 

7. No analizar los problemas dos horas antes de dormir. 

8. Dormitorio con temperatura, luz, silencio y compañía adecuada, colchón, ropa de cama y almohada cómodas. 

9. Tener una cena liviana y esperar dos horas para acostarse. No irse a la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente (sin chocolate) o una infusión (sin teína) para favorecer la relajación antes de ir a dormir.

10. Evite medicación que cause insomnio.

11. Programe conductas relajantes antes de ir a la cama (relajación, música, baño agua caliente).

12. Evitar estimulantes, no consumir productos que contengan teína o cafeína, ni bebidas con alcohol.

13. Evitar consumo de líquidos después de las 18:00. 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día