Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Aniversario
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) celebra 58 años
Sitio. Guarda la herencia antropológica del país que suman 33.000 bienes culturales elaborados en una variedad de materiales.
Domingo,  23 de Agosto, 2020
El-Museo-Nacional-de-Etnografia-y-Folklore-(MUSEF)-celebra-58-anos-

Piezas claves de los distintos períodos y culturas que ha tenido la rica y plural historia de Bolivia permanecen en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF). El repositorio celebra hoy 58 años dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Fue creado inicialmente como una dependencia del Museo Nacional de Bolivia en conmemoración del  primer centenario de la independencia (1925); 37 años después (1962) se dispuso su descentralización como Museo de Arte Popular y Artesanía, una denominación que se cambió por la actual en 1974.

MUSEF  desde 1962. Funciona en el expalacio de los Marqueses de Villaverde, una magnífica casona del 1700, de típico estilo colonial con arquerías de piedra y un arco triunfal de medio punto donde destaca el escudo del marquesado esculpido en piedra, que desde 1930 es considerado Monumento Nacional. A finales de los 90, siendo ya parte de la FCBCB, el MUSEF expandió sus instalaciones a predios contiguos donde se erigió la construcción contemporánea que alberga en la actualidad las tres bodegas con los tesoros ancestrales de nuestra historia nacional, conservados en ambientes adecuados.

Muestras. En la bodega de los bienes orgánicos se conservan más de 12.500 muestras elaboradas en fibras vegetales, animales y restos óseos de animales y humanos que fueron elaborados y utilizados en distintas épocas y regiones y donde el visitante puede apreciar desde los arcos y flechas utilizados en las tierras bajas, pasando por la indumentaria, adornos y utensilios realizados con plumas, hojas, tallos, cortezas y raíces, cuero, hasta los valiosos textiles prehispánicos o huesos convertidos en herramientas, instrumentos y más.

Del altiplano, valles y al oriente amazónico. El museo también tiene una bodega de bienes inorgánicos que custodia 10.409 bienes culturales elaborados en arcilla de distintas variedades; rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas y minerales y metales a través de las cuales es posible hacer un paseo imaginario por los distintos contextos arqueológicos, históricos y contemporáneos de la regiones del altiplano, valles y del oriente amazónico de Bolivia, además de piezas ornamentales de oro, herramientas y armas prehispánicas y una pequeña colección numismática donde destacan monedas acuñadas en Potosí en 1853. La tercera bodega guarda más de 10.000 bienes culturales varios donde destacan: ekekos; miniaturas de Alasitas; trajes folclóricos, máscaras y caretas; muñequería de distintas regiones del país; retablos y nacimientos y otra variedad de misceláneos.

Roxana Jiménez León rjimenez@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día