Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El Mallku alista para el lunes una marcha de niños y ponchos rojos de Achacachi
Domingo,  3 de Septiembre, 2017
El-Mallku-alista-para-el-lunes-una-marcha-de-ninos-y-ponchos-rojos-de-Achacachi
Ref. Fotografia: El Mallku lee un libro titulado "El arte de la guerra" en plena movilización. Foto: Facebook

El exdirigente campesino Felipe Quispe "El Mallku", que encabeza el bloqueo de carreteras en Achacachi, informó que el lunes se realizará en la ciudad de La Paz una marcha de niños y ponchos rojos de esa región del altiplano en busca de una solución al prolongado conflicto de ese municipio.

"Estábamos pidiendo un diálogo sincero y espontáneo (...) pero como el Gobierno no escuchó ni siquiera a las mujeres, se ha decidido realizar una marcha pacífica de niños de las comunidades de Achacachi y los ponchos rojos. (Los menores) llevarán una carta para el obispo de La Paz y pedirán una audiencia con el presidente Evo Morales", dijo Quispe a ANF.

Explicó que los niños, que participarán de la marcha, son los hijos de las mujeres de Achacachi que hace una semana mantienen una vigilia en la ciudad de La Paz en demanda de la renuncia del alcalde de esa región, Édgar Ramos, y la liberación de los tres detenidos por los violentos hechos de febrero pasado.

Agregó que los marchistas, en el trayecto, lanzarán papa, queso, leche y otros productos en repudio a la "indiferencia" del Gobierno para solucionar el conflicto. "El Gobierno se ha puesto muy rudo, muy malo con nosotros y por eso (estamos adoptando) esta nueva estrategia", remarcó.

Señaló que la movilización se concentrará en la avenida Montes, altura Cervecería, y recorrerá las principales calles de la ciudad de La Paz hasta llegar a inmediaciones del penal de San Pedro, donde están recluidos tres vecinos de Achacachi, entre ellos el líder de la Federación de Juntas Vecinales, Snor Condori. 

Marcha con animales

Quispe también confirmó que en el cronograma de movilizaciones de los pobladores está incluida una marcha con animales.

"La marcha de los animales está en nuestra agenda, pero será la próxima semana porque es un tema que debemos manejar con mucho tino, con inteligencia (para que) el Gobierno no se aproveche. Pero esperemos que escuchen el grito de nuestros animales y se abran al diálogo", afirmó.

Asimismo indicó que si el Gobierno continúa con su indiferencia ante las demandas del pueblo achacacheño, las medidas de presión se radicalizarán a nivel departamental. "Si es que el Gobierno sigue soberbio se tiene que atener a las consecuencias", advirtió.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, reiteró en pasadas horas que el conflicto de Achacachi es "estrictamente municipal" por lo que el Gobierno nacional no tiene nada que debatir.

"Como Gobierno no tendríamos nada que debatir o discutir porque no somos parte del conflicto, estamos hablando del conflicto real no del conflicto ficticio, excepto que haya una intencionalidad de forzar a como dé lugar la participación del Gobierno sin ser parte de este problema", afirmó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día