Siguenos en:
Miércoles
 26 de Abril de 2017
Política
En la ALP
El MAS insiste: “Debe haber otro referéndum sobre la repostulación”
En el MAS alistan el escenario para plantear la repostulación de Evo Morales, insisten que la campaña del 21 de febrero se basó en mentiras contra el Mandatario
Lunes,  23 de Mayo, 2016
El-MAS-insiste:-“Debe-haber-otro-referendum-sobre-la-repostulacion”

El diputado Mario Mita (MAS) planteó que debiera realizarse un nuevo referéndum para consultar a la población sobre la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 ya que los resultados de febrero se debieron a la campaña "canallesca" que impulsó la oposición.

El legislador oficialista manifestó que suspares asumirán una "decisión orgánica", pero hasta que eso suceda tiene una posición personal sobre la repostulación del Mandatario.

"Yo creo que sí, debería haber otro referéndum, yo hablo a título personal, pero debería haber otro referéndum y escuchar al pueblo para que diga su verdad".

Como Mita se manifestó en la misma línea del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien la pasada semana dijo que debe existir un resarcimiento por el daño causado al presidente Morales, refiriéndose a la derrota en el referéndum constitucional, y planteó un nuevo proceso de consulta ciudadana como el del 21 de febrero.

En el partido gobernante están convencidos que el debate se debe abrir para discutir el tema. El diputado Franklin Flores sugirió que "es importante poner (el tema) en agenda", e incluso dijo que "si es necesario debatir una reforma, hay que hacerlo".

Su colega Ascencio Lazo sugirió "analizar las bases legales" de la propuesta, para determinar su viabilidad, mientras que la jefa de bancada Juana Quispe añadió que "si hay un pedido del pueblo vamos a analizar".

Todos coinciden que el argumento para impulsar un nuevo referéndum es porque la campaña del 21 de febrero se basó en "la mentira" de un supuesto hijo y un favorecimiento en contratos del Estado para la empresa china CAMC, donde trabajaba la expareja de Morales, Gabriela Zapata.

Otro argumento que alega Flores es que Morales es "el único líder" del oficialismo, lo asemejó con el líder indígena Túpac Katari y con el caudillo Pablo Zárate Willca. "Son únicos líderes" dijo el legislador para explicar el por qué plantean que Morales sea su candidato incluso cuando el 21 de febrero perdió en el referéndum.

La oposición

Según el asambleísta del partido opositor Soberanía y Libertad (SOL.Bo), Edwin Herrera, estas intenciones manifiestas son parte de un "plan para repetir el referéndum", porque no asumen la derrota del 21 de febrero.

Herrera añadió que el Gobierno organizó minuciosamente su plan para que nuevamente se vuelva a hablar de la repostulación, pese a la derrota en el referéndum constitucional del 21 de febrero.

"Este era parte del plan minuciosamente ejecutado en las últimas semanas que tiene cinco elementos: apurar el cierre del caso Zapata-CAMC en la Asamblea; utilizar la justicia para cambiar la modalidad de elección de jueces y meter de contrabando la modificación del artículo 168; convertir a las redes sociales en un gran campo de batalla virtual (…), controlar los medios y rearmar a los grupos sociales afines al MAS", expresó. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día