Siguenos en:
Miércoles
 14 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Ayuda electoral
El Gobierno se reunió con representantes de la OEA
Martes,  19  de Noviembre, 2019
El-Gobierno-se-reunio-con-representantes-de-la-OEA
Ref. Fotografia: Reunion del Gobierno con la OEA. Foto: Periódico Bolivia

El Gobierno, a la cabeza de la presidenta Jeanine Añez, se reunió con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron a Bolivia para ayudar en la pacificación y el proceso electoral en el país.

La llegada del equipo de la OEA, según uno de sus representantes, se da en el marco de la invitación del Gobierno y la disposición del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, para “seguir cooperando con la pacificación, con la democracia y el respeto a las condiciones y los derechos de todos los bolivianos”.

En la reunión también participaron el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano; el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra; la canciller Karen Longaric y el senador Óscar Ortiz.

El representante de la OEA, Rodolfo Piza, señaló que también buscarán dialogar “con distintos actores” de la política boliviana y anunció que el jueves tendrán un pronunciamiento oficial. No obstante, señaló que las elecciones deben ser en el plazo más corto posible.

“El jueves en la tarde haremos un pronunciamiento de recomendaciones y puntos de vista de la OEA (...) Debe haber un plazo, el plazo debe ser lo antes posible, pero que se cumplan las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente”, señaló.

Cabe recordar que la OEA llevó adelante un auditoría al proceso electoral del pasado 20 de octubre, que dio como ganador en primera vuelta al Movimiento al Socialismo (MAS).

En su informe, la OEA señaló que no puede validar dichos resultados debido a varias irregularidades encontradas en el proceso y la vulneración de al menos 3.500 votos.

Por ello, el expresidente Evo Morales, horas antes de renunciar al cargo, decidió llamar a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No obstante, hasta ahora no ha habido avances para llamar a los nuevos comicios ante la falta de consenso entre el Gobierno y la bancada del MAS. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día