Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Según la OMS
El COVID-19 es por mucho la peor emergencia de salud mundial
Organismo. Los expertos indican que más importante que las supuestas segundas olas, nuevos picos y concentraciones localizadas es que se mantengan estrictas restricciones de salud.
Martes,  28 de Julio, 2020
El-COVID-19-es-por-mucho-la-peor-emergencia-de-salud-mundial

La actual pandemia del COVID-19 que ha infectado a más de 16 millones de personas, es por mucho la peor emergencia sanitaria mundial que ha enfrentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ayer lunes.

Control de los brotes. El mundo solo podrá derrotarla con un estricto cumplimiento de las medidas de salud, desde llevar mascarilla a evitar las multitudes, agregó Tedros en una comparecencia virtual en Ginebra.

“Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben”, señaló, felicitando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por su control de los brotes.

La reactivación del COVID-19 en varias regiones, incluso en naciones que pensaban tener controlada la enfermedad, está alarmando al mundo, mientras el número de muertes se acerca a las 650.000.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que mucho más importante que las definiciones sobre segundas olas, nuevos picos y concentraciones localizadas es que las naciones de todo el mundo mantengan estrictas restricciones de salud como la distancia física.

“Está claro que la presión sobre el virus hace bajar los números. Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben”, indicó, reconociendo, no obstante, que es virtualmente imposible que los países mantengan cerradas sus fronteras en un futuro próximo.

Tedros hizo énfasis en que la prioridad sigue siendo salvar vidas.

“Tenemos que suprimir la transmisión, pero al mismo tiempo debemos identificar a los grupos vulnerables y salvar vidas, manteniendo las tasas de muertes si es posible en cero, si no en un mínimo”, afirmó, alabando a Japón y Australia en este respecto.

Repunte del virus complica el turismo y la diplomacia. Por otro lado, varios Gobiernos consideraban cerrar sus puertas a los turistas y los preparativos de cumbres regionales se quedaron paralizados, conforme la pandemia del coronavirus ganaba terreno en muchos de los países más afectados del mundo.

En Australia se señaló a las personas que seguían yendo a trabajar después de mostrar síntomas como principales impulsores de los nuevos contagios en el brote más importante del país. El estado de Victoria reportó ayer lunes un récord de 532 casos nuevos.

Melbourne, la ciudad más grande del estado, ha completado casi la mitad de sus seis semanas de aislamiento para frenar los contagios locales del virus.

“Esto es lo que está impulsando estas cifras y la cuarentena no terminará hasta que la gente deje de ir a trabajar con síntomas, y en cambio vaya a hacerse la prueba”, dijo el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews.

Australia es uno de los muchos países en la región Asia-Pacífico donde está prácticamente prohibida la entrada de viajeros extranjeros y, cuando se permite, es bajo condición de que se hagan pruebas y cumplan estrictas cuarentenas.

La ausencia de viajes internacionales ha vaciado los cielos asiáticos de las estelas de aviones, una vista habitual en buena parte del mundo.

1 Medida 
Estricta de restricción de salud tiene que cumplirse dice la OMS: el distanciamiento social.

1 Sector 
Que se ha visto muy afectado por la pandemia mundial del COVID-19 es el turismo
.


Estados Unidos

Intensos choques entre policías y manifestantes en Portland

La noche en Portland comenzó con un tiroteo y el hallazgo de un bolso con municiones y cocteles Molotov en medio de una protesta pacífica, pero para la madrugada de ayer lunes se convirtió en un intenso enfrentamiento entre manifestantes y policías.

Agentes federales lanzaron al parecer gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y perdigones irritantes a fin de dispersar la multitud enfrente del edificio de juzgados Mark O. Hatfield. Algunos alzados treparon la cerca alrededor del recinto judicial, mientras otros lanzaron fuegos artificiales, golpeaban la cerca o proyectaban luces sobre el edificio.

El edificio de juzgados ha sido el centro de las protestas que se han sucedido cada noche desde de la muerte de George Floyd en Minneapolis a finales de mayo. El presidente Donald Trump ha dicho que envió agentes federales a Portland para detener la violencia, pese a advertencias de líderes locales de que tal medida sólo ha agravado la situación.

La protesta comenzó pacíficamente el domingo por la noche, con discursos y lemas coreados por la multitud. Pero la situación se agravó durante la noche. Los federales decretaron que se había producido una “asamblea ilegal” y poco después de la 1 de la madrugada se enfrentaron a los manifestantes en la calle y empezaron a despejar la zona./AP

Reuters/AP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día