Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portafolio
Mercado
El Boom de centros comerciales atrae a las franquicias
Algunas marcas locales tienen potencial para expandirse como franquicias a nivel internacional.
Lunes,  10 de Octubre, 2011
El-Boom-de-centros-comerciales-atrae-a-las-franquicias-
Ref. Fotografia: CADENA. La empresa Bolivian Foods ha logrado mantener la competitividad de Burger King en el mercado boliviano.

Con el crecimiento y expansión de los locales comerciales y patios de comidas en la ciudad de Santa Cruz, las franquicias alimenticias también van acaparando el mercado. Para adquirir una franquicia se necesitan grandes inversiones, pero a cambio reciben toda la transferencia tecnológica y la estrategia para el posicionamiento definido del producto.

Este negocio calificado por los empresarios como "bastante rentable", tiene más ventajas que desventajas, y en su mayoría de las veces logra penetrar en el mercado para posicionarse con bastante éxito. Aunque se conoce de algunas franquicias que fracasaron en el país como McDonalds.

No obstante, en estos últimos años han ingresado nuevas marcas como Subway, Mr Pretzel, Burger King, Yogen Früz, entre otras que solo adquirieron licencia.

Helados. Yogen Früz es una de las franquicias que ingresó al mercado cruceño con el concepto de producto saludable, esta empresa se encuentra en Bolivia desde hace 9 años. Fue introducida por empresarios colombianos en contactos realizados en ese mismo país. Desde allí se negoció la franquicia master para Bolivia. La familia Vásquez es la dueña en el país y puede a su vez "subfranquiciar" este producto.

El propietario de esta cadena, Mario Andrés Vásquez, explicó que inicialmente, para adquirir una franquicia se debe demostrar una experiencia empresarial.

El dueño del producto transfiere la tecnología, es decir máquinas y producción. En el aspecto del marketing se ofrecen los manuales y estrategias y se deben desarrollar las pautas. "Nos dan cierto margen de operación para desarrollarlos en el país que se adquiera la franquicia", dijo Vásquez. 

Toda la maquinaria para elaborar los helados en base a fruta y yogurt, preparados a la vista y elección del cliente es importada, la gente es capacitada y genera alrededor de 70 empleos. "Instalar solo una de las heladerías tiene un costo superior de $us 50.000", dijo Vásquez a tiempo de indicar que se tiene previsto aperturar una sucursal en Montero y otra en Cochabamba, porque solo se cuentan con instalaciones en Santa Cruz y la ciudad de La Paz.

Comida rápida. Para la jefe de nacional de marketing de Bolivian Foods, Ana María Fernández, trabajar con franquicias trae un sinnúmero de ventajas que se pueden resumir en una sola frase "experiencia de calidad".

Las franquicias internacionales brindan a mercados como Bolivia la posibilidad de ofrecer un producto elaborado "con estándares de la más alta calidad apoyado en un servicio de primera; asimismo, el soporte de la marca para su aplicación en nuestro mercado, permite enriquecer los esfuerzos para generar mejores resultados.

Lamentablemente existen casos en que la aplicación de formatos internacionales no son compatibles con nuestro país, por lo que esta es la única desventaja de trabajar con una franquicia", sostuvo a tiempo de explicar que no es complicado conseguir una franquicia para Bolivia, pero las exigencias y los estándares de manejo de marca que ellas exigen son siempre altos.
Cuando una empresa demuestra a empresas extranjeras que  es posible manejar una marca a través de una gestión de calidad, se obtienen los resultados que Bolivian Foods S.A. ha logrado no solo con Burger King en el mercado nacional, sino también con la marca Subway en el mercado de La Paz, añadió Fernández.

Mr Pretzels.  Esta es una cadena pionera que trabaja con masas aromáticas horneados en una amplia variedad de sabores. En septiembre de 2010 el empresario José Antelo adquirió la franquicia por un periodo de 7 años y en febrero de este año se aperturó dos locales en el IC Norte y el Fidalga del Norte, pero se tienen tratativas para aperturar en el Cine Center. "Conocí al dueño de la franquicia en Puerto Rico, me interesó la idea porque está creciendo en Sudamérica y logramos concretar los negocios", dijo.

La idea de instalar esta franquicia en Santa Cruz se consolida a partir del crecimiento de los supermercados, centros comerciales, patios de comida con nuevos conceptos. "La intención nuestra es abrir unas diez sucursales", aclaró Antelo.
La inversión inicial en adquirir la franquicia es bastante alta y supera los $us 100.000.

Los dueños de las franquicias no solo venden su idea, sino también realizan constantes auditorías y de ese modo ayudan al empresario para que trabaje con los estándares exigidos.

Productos franquiciables.
El empresario cruceño también opta por adquirir licencias para producir algunos productos como el Starbucks, que adquirió la librería Ateneo. Pero también hay empresas que han trabajado sus marcas que pueden ser franquiciables, como Slatkis, que es un centro de comida rápida, tanto para llevar, como para servirse en el lugar. En lo que resta del año pretende aperturar dos sucursales más para comenzar toda una franquicia. "Todavía no es una franquicia, pero es lo que estamos pretendiendo hacer", dijo Gabriela Quintela, responsable de Marketing de Slatkis. Así como esta marca, en el mercado cruceño hay muchas otras, como Toby, pollos Kriss, Chuy y otras que han desarrollado toda una estrategia de marketing y marca, que fácilmente pueden lograr expandirse en el mercado, sino como productos elaborados, como concepto, como en el caso de la librería Ateneo. "Nos han solicitado comprar nuestro concepto", dijo Rita Gravato.

Estrategias para introducción los empresarios tienen la posibilidad de ampliar las estrategias de marketing  de las franquicias adaptándolas a la realidad de cada mercado .

Mario Vásquez, propietario de Yoguen Früz. "Encuentro más ventajas que desventajas en la compra de franquicias, pero las inversiones son muy altas, al principio cuesta, pero vale la pena".

50 Mil dólares cuesta al menos instalar una sucursal de  Yogen Früz

Subway  para Adquirir el sistema SUBWAY suministra capacitación y orientación que ayudan en la operación de cada restaurante instalado en cualquier país del mundo.

José Antelo, representante de Mr Pretzels. "Nosotros importamos la harina de Chile, usamos la misma masa que se usa en todo el mundo para elaborar los pretzels, solo algunos ingredientes como el azúcar y otros son nacionales".

Ana María Fernández, jefe Nacional de Márketing de Bolivian foods. "Lamentablemente existen casos en que la aplicación de formatos internacionales no son compatibles con nuestro país, por lo que esta es la única desventaja de trabajar con una franquicia".

McDonalds: Una mala experiencia  La cadena mundial de comida rápida McDonald's, dejó de operar en Bolivia el 2 de diciembre de 2002, debido a que el retorno fue poco relevante con relación a la magnitud de la inversión.

La cadena de restaurantes, que operaba desde 1997 en tres ciudades bolivianas, dejó sin empleo a más de 300 personas. Largas filas de desconsolados consumidores se agolpaban en los ocho locales de McDonald's en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para degustar por última vez sus hamburguesas.

El cese de operaciones de la transnacional se produjo dos meses después de que la cadena de pizzas Domino's, también estadounidense, se retirara del mercado boliviano. La central en Estados Unidos de McDonald's resolvió, en aquella fecha la suspensión de sus servicios en 175 restaurantes en 10 países, en el marco de una política de disminución de costes.
 
Burger King. Dos años después de la llegada de McDonalds, La franquicia Burger King llegó a Bolivia en 1998 de la mano de Bolivian Foods S.A., empresa del grupo Soboce. A partir de 1999 hasta la fecha, Bolivian Foods S.A. abrió siete restaurantes Burger King en todo el país, logrando así consolidar la marca a nivel nacional.

Esta cadena internacional generó un ícono en el negocio de comida rápida en Bolivia, “somos referentes en el mercado logrando ser líderes del sector, y el empleo de procedimientos de certificación de calidad, lo que nos permitió tener la confianza de nuestros consumidores, metas que significan mucho para nosotros”, dijo Ana María Fernández jefe nacional de Marketing.

 

 

Yandira Toledo
ytoledo@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día